Grabarán llamadas en México para prevenir el crimen

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Miércoles 21 de septiembre de 2005
Las llamadas telefónicas hechas desde teléfonos públicos ubicados al interior y en los alrededores de cárceles del fuero común y federal tendrán en breve «una grabación preventiva para evitar amenazas, tentativas de extorsión y otro tipo de conductas delictivas», informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
El inicio de este programa se anunciará oficialmente en los próximos días, por parte de la SSP y Teléfonos de México (Telmex).
La empresa también reprogamará sus aparatos celulares para que con la sola presión de una tecla, los usuarios se conecten automáticamente al número de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.
La dependencia dio a conocer lo anterior luego de la reunión de evaluación de avances del Acuerdo Nacional por un México más Seguro, en el que se revisaron tres de los 10 puntos acordados el pasado 22 de agosto en la ciudad de México.
El Acuerdo Nacional fue alcanzado tras la XIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
En la revisión de los avances participaron funcionarios de la SSP, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los puntos revisados en su avance son: operativos conjuntos, bloqueo de celulares en penales y recompensas.
En el primero de ellos la SSP informó que «los operativos conjuntos de combate a la delincuencia destacan los que se realizan en Sonora, Guerrero, Veracruz y la segunda fase de Michoacán, además de que continúan en Baja California, Sinaloa y Tamaulipas».
La SSP indicó que en Sonora el operativo inició el 24 de agosto y en Guerrero comenzó el 13 de septiembre.
En él se desarrollan acciones «contra las bandas dedicadas al tráfico de personas, armas y drogas, así como apoyo en la prevención y combate a los delitos del fuero común en coadyuvancia con las autoridades estatales y municipales».
El operativo Ferrosur 2005, que inició el 12 de este mes, «apoya y refuerza la presencia de las fuerzas del orden en los municipios de Medias Aguas, Jesús Carranza y Tierra Blanca, Veracruz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *