Fiscalía venezolana pide arresto de militares disidentes

El Ministerio Público solicitó este martes medida privativa de libertad contra los generales Efraín Vásquez Velasco, Pedro Pereira Olivares, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, como paso previo para requerir su orden de captura a Interpool.
La fiscal 6ta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, interpuso dicha solicitud ante el Tribunal 19 de Control del Area Metropolitana de Caracas, alegando que los militares disidentes no han comparecido ante la justicia para ser imputados por su participación en los hechos del 11 de abril de 2002.
El Ministerio Público considera que, en este caso, se cumple con los principios contemplados en los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) referentes al peligro de fuga y la magnitud del daño causado durante los hechos de 2002, según nota de prensa de la Fiscalía.
La medida busca que el juzgado emita las órdenes de detención contra los militares retirados, a fin de que respondan por los cargos.
El pasado 11 de marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia emitida por la Sala Plena Accidental del 14 de agosto de 2002 que libró de culpa a los militares en relación con los sucesos de abril de 2002.
Ante esta situación, la Fiscalía General reabrió el caso para imputar a los oficiales retirados por el delito de rebelión, considerando que existen suficientes elementos para acusarlos.
Ramírez Pérez es uno de los ocho oficiales venezolanos que se encuentra en Colombia y que solicitó estatus de refugiado al Gobierno neogranadino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *