Líder cocalero boliviano paralizará planes de erradicación

La Paz. El líder indígena Evo Morales y uno de los favoritos en las elecciones presidenciales de diciembre anunció que si llega al Gobierno descartará la política estadounidense de erradicar coca y anunció que hará una «campaña internacional» para despenalizarla.
Morales dijo que «no seguirá la política» de Estados Unidos que, en su criterio, no sólo tiene el objetivo de «terminar con la coca» sino también «atormentar a los cocaleros» bolivianos, destacó AP.
Dijo que si llega al Gobierno emprenderá una campaña para despenalizar esa hoja cuyo cultivo está prohibido en gran parte de Bolivia excepto en una región donde no debe exceder las 12.000 hectáreas para fines lícitos.
El líder de los cocaleros afirmó, además, que centrará su lucha en el narcotráfico y «emprenderá una fuerte campaña internacional para despenalizar y fundamentalmente para su industrialización».
Pero la propuesta encontró críticas en algunos políticos. «Esa propuesta es de corte electoral, es muy delicada y peligrosa y podría incentivar el narcotráfico», declaró el dirigente de Unidad Nacional, Jaime Navarro.
Morales también descartó un proyecto gubernamental que ha propuesto un estudio independiente sobre el consumo y demanda legal de la coca en Bolivia. La urgencia de hacer ese estudio se debe a que Estados Unidos «quiere terminar con los cocales», dijo.
Una encuesta realizada la semana pasada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, situó a Morales en el primer lugar con 28% de las preferencias electorales, seguido por el ex presidente de centro derecha, Jorge Quiroga que tiene 22% de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *