Lucio Gutiérrez pdió asilo en Colombia

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pidió asilo en Colombia
La petición la formuló luego de que la Interpol le informó, al arribar al aeropuerto Eldorado, que había una orden de captura en su contra.
Además, de Gutiérrez, su hermano Yomar, el coronel ( r) Fausto Cobo y un industrial del vecino país que lo acompañaban formularon la misma petición a la Cancillería colombiana.
Aunque no hubo mucha claridad bajo qué cargos se expidió esa orden, Gutiérrez y sus asesores consideran que pudo ser motivada por una declaraciones que entregó hace varias semanas en Estados Unidos donde dijo que el presidente constitucional de Ecuador era él y no Alfredo Palacio. Declaraciones que amigos del Gobierno calificaron de traición a la Patria.
Según asesores de Gutiérrez la orden no estaba bien sustentada ya que no puede haber detención bajo el cargo de traición a la Patria. Aunque no hubo retención, la verdad es que el ex presidente no pudo abandonar el aeropuerto hasta tanto solucionó su situación.
Fuentes del DAS, que maneja la Interpol en Colombia, aseguraron sin embargo que no existe ningún requerimiento contra Gutiérrez y sus asesores y que la demora en el aeropuerto se debió al trámite de la solicitud de asilo.
Ante el hecho creado, el ex mandatario y sus dos acompañantes se vieron precisados a comunicarse con funcionarios de la Cancillería para solicitar la calidad de refugiado.
Como esa petición debe hacerse formalmente por escrito en carta dirigida a la Canciller Carolina Barco, el Ministerio de Relaciones Exteriores les expidió un permiso por 90 días para permanecer en el país.
Los asesores del ex presidente recordaron que durante su mandato concedió a más de 8.000 colombianos el estatus de refugiado y que por tanto esperaba reciprocidad del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Gutiérrez llegó ayer al terminal aéreo a las 11: 30 de la mañana procedente de Lima, donde no tuvo problema alguno para abandonar Perú. Mientras solucionaba su situación, diligencia que se demoró más de una hora, seguidores suyos lo esperaban en las puertas de salida del muelle internacional.
Al abandonar el aeropuerto, el ex jefe de estado dijo que quienes lo sucedieron en el poder “han cometido una serie de errores en materia económica, de política internacional, de política interna, dicen un montón de cosas y después todo lo contrario. Dijeron que no iban a pagar la deuda externa y después fueron a Nueva York a decir todo lo contrario”.
Acusó al actual mandatario de su país de poner en riesgo las relaciones con Colombia con “errores garrafales y monumentales” en la conducción de la política exterior.
Recordó que tras su destitución, el nuevo gobierno ecuatoriano dijo que “había un plan diabólico entre (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), Gutiérrez y las Farc y luego declaró la neutralidad en el conflicto colombiano”.
En su momento, la Cancillería colombiana protestó por la decisión del gobierno ecuatoriano de mantenerse neutral, por considerar que puso en pie de igualdad al gobierno legítimo de Colombia con la guerrilla de las Farc, que está considerada grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Gutiérrez también descalificó la exigencia que ha hecho Palacio a Colombia de suspender las fumigaciones de cultivos de narcóticos por lo menos a 10 kilómetros del territorio ecuatoriano.
Gutiérrez concederá hoy, a las 11:30 de la mañana, en uno de los salones del Hotel Tequendama, una rueda de prensa, en la que le pedirá la renuncia al actual presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, a la vez que hará varias denuncias en contra de dicho mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *