El huracán se transformó en tormenta tropical

Houston, EEUU. El huracán Rita se debilitó rápidamente tras tocar las costas del sur de Estados Unidos y quedó convertido en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
Sin embargo, el oleaje a lo largo de las costas del sureste de Louisiana y Mississippi podría ser de uno a dos metros por encima de lo normal. El Centro señaló que los residentes en esa área están sufriendo inundaciones, indicó Efe.
Los primeros informes oficiales de las autoridades de los 18 condados del estado de Texas que han sufrido los efectos de Rita señalan que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas.
La producción de crudo de EEUU en el Golfo de México estaba totalmente paralizada y la de gas natural se redujo en 78,88% dijo el Servicio de Administración de Minerales.
Daños leves
Los incendios producidos por Rita destruyeron 4 edificios históricos en Galveston que habían sido reconstruidos en 1905, cinco años después de que la ciudad quedara completamente arrasada por otro huracán, que no recibió nombre.
Por su parte las autoridades de Houston, la cuarta mayor ciudad de EEUU, recomendaron a las miles de personas que abandonaron el área metropolitana que no regresen todavía a sus hogares.
Autoridades indicaron que se produjeron 16 arrestos durante por robos a viviendas y saqueos a comercios, aunque resaltan que las cifras son inferiores a las habituales de cualquier viernes del año.
Críticas a Bush
Por el momento, la evacuación anticipada ante el paso de Rita provocó más víctimas que el propio huracán: 25 muertos _24 jubilados quemados vivos_ y una mujer de edad por agotamiento y calor en un embotellamiento monstruoso.
El alcalde de Houston, Bill White, expresó su ira por la falta de aprovisionamiento de combustible a lo largo de las rutas de evacuación.
Las autoridades también fueron criticadas por no haber orientado todas las vías de las autopistas en el sentido de la evacuación obligando a las familias a pasar más de 24 horas en sus vehículos, bajo temperaturas que superaba los 35 grados centígrados.
El nuevo jefe de FEMA, David Paulison, admitió, que «hubo algunas dificultades marginales y estoy seguro de que Texas hará el balance y verá lo que funcionó bien y lo que estuvo difícil, y mejorará algunas cosas».
Mientras tanto Bush manifestaba su satisfacción «al saber que nuestro Gobierno Federal está bien organizado y para enfrentarse a Rita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *