Destituido jefe de gendarmería argentina

Martin Murphy
BBC Mundo, Buenos Aires
El gobierno argentino destituyó esta semana al jefe de la Gendarmería, Pedro Pasteris, luego de que saliera a luz que está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la desaparición de nueve personas a principios de los ochenta.
Pasteris estaría involucrado en la desaparición de nueve personas.
Pasteris, un hombre considerado cercano al presidente Néstor Kirchner, llevaba menos de un año al frente de la fuerza encargada de vigilar las fronteras del país.
Pero a pesar de su cercanía con el gobierno, el presidente Kirchner decidió relevarlo del cargo luego de que un diario argentino hiciera pública la investigación judicial en la cual está involucrado.
«No se puede dejar al mando a una persona a la que se imputa tan grave delito», señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aunque aclaró que «no estamos (…) ni imputando ni condenándolo. Simplemente, en una situación como ésta se hace imposible que la fuerza tenga al frente una persona que, donde vaya, va a ser cuestionada por este tema.»
La causa
Entre 1980 y 1983, Pasteris se desempeñó como jefe de seguridad del puente internacional que une la ciudad de Paso de los Libres, en Argentina, con Uruguayana, en Brasil.
No se puede dejar al mando a una persona a la que se imputa tan grave delito
Aníbal Fernández, ministro del Interior
Según los abogados querellantes, Pasteris estaba a cargo de los gendarmes que detenían a presuntos guerrilleros que intentaba escapar del país y los entregaban al ejército.
Los nueve desaparecidos que se le imputan a Pasteris, al parecer, pertenecían a Montoneros, la principal guerrilla urbana que operó en Argentina durante los años setenta y comienzos de los ochenta. Todos ellos figuran hoy como desaparecidos.
Esta causa involucra también la investigación de las actividades que se realizaban en un centro de detención clandestino conocido como «La Polaca», que según testigos funcionaba a mil metros del puente que une Argentina con Brasil.
Pasteris no ha realizado declaraciones desde que se conoció la noticia de su destitución, y todavía no se sabe quién será su reemplazante.
Derechos humanos
El presidente Kirchner ha hecho de los derechos humanos una de sus principales banderas desde que asumió el poder en mayo del 2003.
Aunque la democracia regresó hace más de 20 años, lo ocurrido durante el gobierno militar sigue generando controversia en la actualidad.
Por ejemplo, este miércoles se conocerá el fallo que determinará si el juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, es removido de su cargo por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Boggiano sostiene que seguramente será destituido, pero no por su desempeño durante la presidencia de Carlos Menes, cuando se lo consideraba parte de la llamada «mayoría automática» que aprobaba todo lo hecho por el Ejecutivo.
El juez cree que perderá su cargo por su posición de que no sólo los militares sino también los guerrilleros deben ser juzgados por delitos de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *