Detenidos comandos militares guatemaltecos en México

Jorge Alejandro Medellín
El Universal online
Miércoles 28 de septiembre de 2005
Autoridades federales investigan una posible alianza entre militares de élite guatemaltecos conocidos como kaibiles y el grupo paramilitar de Los Zetas , sicarios del cártel del Golfo, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega.
El procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca, confirmó la versión y dijo que seis militares guatemaltecos fueron detenidos el 12 de septiembre en Chiapas.
Al comparecer ante el Senado, el secretario de la Defensa afirmó: «No quiero ser tremendista, hay que tener cuidado con otro elemento que estamos viendo y que no lo puedo confirmar pero está en el aire; hay un grupo de soldados kaibiles en Guatemala, y estos kaibiles entrenados en otras partes parece ser que quieren ser invitados para trabajar con esta gente, con Los Zetas «.
Los detenidos son: Celvin Wosbeli Camposeco Montejo, José Armando León Hernández, Edín José Aragón Stwnlinsky, Miguel Ángel Paredes González, José Jonás Pacheco Escobar y Orlando de Jesús Rodríguez Ramírez.
Se les aseguraron seis armas largas de uso exclusivo del Ejército en Comitán, Chiapas. La Procuraduría inició una averiguación previa.
En Guatemala, el ministro de Defensa de ese país, general Carlos Aldana, solicitó al gobierno mexicano informes sobre la detención de los kaibiles, tras conocer los reportes oficiales sobre la presunta relación con el grupo de Los Zetas .
El coronel Jorge Ortega, vocero del Ejército guatemalteco, dijo que el ministro Aldana aclaró que «no se ha determinado de manera fehaciente que los militares sean kaibiles, y por eso solicitó la notificacion oficial».
En su exposición ante legisladores, el general Vega reconoció que la zona más «delicada» en cuanto a manifestaciones del narcotráfico es Tamaulipas.
Detalló por primera vez que el grupo de El Chapo Guzmán y el de Ismael Zambada «quieren apoderarse del área de Laredo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *