Juez ordena compensación por saqueo del Tren del Oro

RANDY NIEVES-RUIZ / AFP
El gobierno estadounidense deberá pedir disculpas y compensar con $25.5 millones s a unos 60,000 judíos húngaros que perdieron sus posesiones en un tren confiscado por soldados norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo contenido fue saqueado o subastado, determinó una jueza federal en Miami.
»El acuerdo es un tremendo logro para los sobrevivientes [del Holocausto] en todo el mundo …; el tribunal reconoció que es la verdad sobre una injusticia histórica», dijo a la AFP uno de los abogados de los demandantes, Brent Walton.
De esa manera casi llega a su fin un caso iniciado en el 2001, cuyo avance intentó impedir el gobierno estadounidense alegando que había prescrito, que tenía inmunidad y que no era responsable del saqueo.
Sin embargo, el gobierno accedió a negociar tras ser presionado por varias organizaciones civiles y políticas, senadores y representantes estadounidenses.
Las disculpas deben ser emitidas por el gobierno diez días después de firmado el acuerdo formalmente por la jueza Patricia Seitz, aunque no se precisó cuándo ocurrirá, dijo Walton. Tampoco se sabe qué organismo gubernamental estará a cargo de las disculpas y qué debe incluirse en la declaración formal.
El acuerdo establece que la declaración debe contener un »reconocimiento sobre los eventos en torno al Tren del Oro … que diga la verdad histórica y que ayude a cerrar» ese capítulo para los demandantes, indica el acuerdo aprobado por Seitz.
La compensación monetaria, por otro lado, no será pagada directamente a los demandantes, sino que $21 millones serán distribuidos a organizaciones de ayuda a las víctimas húngaras del Holocausto en varios países, en forma de asistencia social.
Los demandantes beneficiados son aquellos nacidos antes del 8 de mayo de 1945, y que vivieron en Hungría entre 1939 y 1945.
La cifra será dividida por países en proporción a los judíos húngaros que residen en cada lugar, el 90 por ciento de ellos en Israel, Hungría, Estados Unidos y Canadá. El resto será utilizado para recoger y organizar documentos y otros materiales sobre el Tren del Oro, que deben estar disponibles al público.
El caso comenzó en el 2001, cuando un grupo de sobrevivientes del Holocausto judío demandó al gobierno estadounidense por un cargamento de bienes robados en Hungría que fue interceptado en la localidad de Werfen (Austria).
El tren, con 52 carros, tenía 24 vagones con bienes confiscados a 800,000 judíos húngaros a partir de 1944 y fue saqueado en su viaje hacia Suiza por militares alemanes, húngaros y civiles austríacos, reveló una comisión presidencial estadounidense en 1999.
Parte del cargamento fue interceptado en 1945 por el Ejército estadounidense, pero los militares norteamericanos lo confiscaron y se apropiaron de vajilla, alfombras, pinturas y muebles para sus residencias y oficinas en los territorios ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *