Matan a agente antidrogas en Nuevo León, México

Alejandro Salas/Corresponsal
El Universal
Miércoles 28 de septiembre de 2005
Monterrey, NL.- El agente del Ministerio Público Federal antidrogas, Miguel Ángel Esquivel Cantú, fue asesinado a tiros cuando circulaba en una camioneta por el municipio de Guadalupe la madrugada del martes.
De acuerdo con los primeros informes de la policía ministerial del estado, los sicarios viajaban en un auto Stratus color blanco con antenas semejantes a las que se utilizan en las patrullas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y le cerraron el paso al funcionario a la altura del Anillo Periférico y la calle Nemecio Naranjo en la colonia Adolfo Prieto.
Hamlet Castilla, secretario de Seguridad Pública municipal, informó que el arma que se utilizó para asesinar al funcionario es una calibre .380.
Dijo que Esquivel Cantú viajaba en una camioneta Suburban con placas RVZ 8108 de Nuevo León, la cual presentaba cuatro impactos de bala, aunque según los reportes ministeriales, el empleado de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaba un impacto de bala en la cabeza.
El agente del Ministerio Público Federal antidrogas viajaba acompañado por su secretario particular, identificado como Jesús Lozano Jasso, y quien permanece bajo investigación por las autoridades policiacas.
Esquivel Cantú estaba comisionado en la agencia mixta antidrogas en el municipio de Guadalupe.
Miguel Ángel Esquivel Cantú fue detenido el 6 de abril de 2000 luego de que participó en una balacera entre policías federales y fiscales.
El 19 de octubre de 2003 fue exonerado de cargos de corrupción y protección de delincuentes y reintegrado al servicio público.
Sin control
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Napoleón Cantú Cerna, reconoció que las autoridades estatales no pueden controlar por completo el problema de la delincuencia organizada en la entidad.
«No puede la policía, por más elementos que tenga y por más calificados que estén, controlar una población de cerca de 4 millones de habitantes en la zona conurbada de Monterrey», dijo Cantú Cerna.
El funcionario aceptó que tras estos hechos se tiene que «seguir en alerta», e hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan denuncias anónimas.
Entonces, explicó, «cuando un ciudadano vea algo que se salga de lo normal, que sea irregular, que despierte sospechas, que lo dé a conocer».
Cantú Cerna descartó que Nuevo León se haya convertido en el centro de operaciones de los cárteles del narcotráfico, tal como lo indicó en un estudio la Procuraduría General de la República.
«Son cosas que se han dado entre las personas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, eso no quiere decir que sea el centro; simplemente pues se dan esas circunstancias, se presentan ese tipo de hechos que suceden entre estas personas, pero de ahí a que sea el centro está muy lejos», apuntó.
Asimismo, Cantú Cerna señaló que el gobernador ya pidió un informe a la Procuraduría General de la República para que explique por qué dicen que Nuevo León es el centro, ya que es una afirmación que es necesario fundar.
Hallan a un hombre calcinado
En Tijuana, Baja California, los bomberos localizaron el cuerpo calcinado de un hombre en la cajuela de un vehículo que se incendiaba, sin que hasta el momento se conozca la identidad de la víctima.
Con él suman mil 84 ejecutados en lo que va del año en diversos estados del país, en hechos relacionados con el crimen organizado.
(Con información de Julieta Martínez, corresponsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *