Francia pidió permiso para mediar ante las FARC

Francia pidió a Colombia que le permita reunirse con las Farc para buscar liberación de secuestrados
Así lo solicitó el mandatario francés, Jacques Chirac, al Presidente Álvaro Uribe, en una carta conocida durante el Encuentro de Biarritz, en Bogotá.
«Chirac le ha indicado al Presidente Uribe la voluntad de Francia de apoyar este acuerdo. Hoy tenemos que movilizarnos todos para hacer prevalecer este diálogo», aseguró una vocera del gobierno francés que hizo pública la carta.
La petición de Francia es consecuencia de un incidente diplomático generado por una reunión entre un emisario del gobierno de ese país y Raúl Reyes, número dos de las Farc, que se produjo, al parecer, sin la aprobación del gobierno colombiano.
La canciller colombiana, Carolina Barco, envió una nota de protesta al gobierno de Francia, argumentando una «injerencia en sus asuntos internos» por no haberle informado sobre la reunión.
Desde hace varios meses, el Gobierno francés participa activamente en la busqueda de un diálogo que permita la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que es ciudadana francesa), y de todos los secuestrados.
Por su parte, el Presidente Uribe, durante la instalación del encuentro reiteró que el Gobierno está de acuerdo con la búsqueda de un posible acuerdo humanitario, siempre y cuando los guerrilleros que sean liberados adquieran el compromiso de no volver a delinquir.
”Estamos dispuestos a dar en un sitio todas las garantías para el acuerdo humanitario, pero pediría también la comprensión internacional, especialmente del gobierno de Francia, a nuestras razones de por qué no podemos ofrecer en Colombia zonas desmilitarizadas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *