Ordenan congelar fondos de Pinochet en EE.UU.

Santiago de Chile. El ex dictador chileno Augusto Pinochet y su familia enfrentan un nuevo embargo de sus bienes, decisión que en esta oportunidad afecta todos los fondos que mantenían en instituciones financieras de Estados Unidos, según la reciente resolución del juez a cargo del proceso, Sergio Muñoz.
La orden del magistrado compromete la totalidad de los fondos depositados en Florida por Pinochet, su esposa Lucía Hiriart; el menor de sus cinco hijos, Marco Antonio Pinochet; su ex albacea, Oscar Aitken y su secretaria personal Mónica Ananías, dijo AFP.
La resolución afecta principalmente depósitos efectuados en la sucursal del BankAtlantic de Miami, propiedad del banco español Sabadell.
Los fondos requisados quedarán en manos de dos interventores que nombró el juez Muñoz: los abogados Alejandro Alvarez y Daniel Vielleville, quienes serán responsables de manejar los bienes vinculados con Pinochet y su entorno, para luego depositarlos en una cuenta especial en la capital chilena.
«Los dineros encontrados deberán ser consignados a la orden de este tribunal, para lo cual se tomará un depósito en dólares, reajustable y prorrogable», según la resolución.
El dinero, cuyo monto no fue revelado, forma parte de la red financiera que articularon el ex dictador y su familia para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en Estados Unidos y en otros países con depósitos por al menos 27 millones de dólares, provenientes de un eventual enriquecimiento ilícito.
La complicada trama quedó al descubierto en julio de 2004, cuando el Senado de Estados Unidos reveló la existencia de cuentas bancarias a nombre de Pinochet en el Riggs Bank de Washington.
El nuevo embargo se suma a la decisión que comunicó el pasado lunes el juez Muñoz de enviar un exhorto a Suiza para investigar la posible recepción de sobornos por parte del ex dictador por la compra y venta de armas.
La venta ilegal de armas y el pago de comisiones es una de las líneas de investigación que sigue el magistrado para determinar el origen de la cuantiosa fortuna acumulada por el ex dictador.
El juez interrogó el pasado martes al ex comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y otros militares retirados, que se desempeñaron como agregados en embajadas chilenas, mientras Pinochet se desempeñó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998. Se sospecha que esos funcionarios realizaron transferencias a dichas cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *