Venezuela rechazó decisión en caso Posada

El presidente Hugo Chávez condenó la decisión de un tribunal estadounidense de que el exiliado cubano Luis Posada Carriles no puede ser entregado ni a Venezuela ni a Cuba porque podría ser torturado.
Chávez calificó de «cínico» el fallo de un juez de inmigración en El Paso, Texas, que según su opinión esquiva el hecho de que Posada es acusado por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación cometido en 1976, en que 73 personas murieron, indicó AP.
«Estados Unidos ha decidido a favor del terrorista Posada, porque según ellos corre peligro de que aquí lo torturen. Vean ustedes el cinismo del imperio», dijo Chávez.
«En Guantánamo sí torturan gente. Ellos son lo que torturan, en la prisión aquella de Abu Ghraib (Irak); torturan, asesinan, matan niños», dijo.
Posada Carriles, de 77 años, nacionalizado venezolano, es requerido por la justicia local para procesarlo por homicidio y «traición a la Patria» por su participación en la voladura de un avión cubano.
El anticastrista es acusado en EEUU de haber ingresado ilegalmente a ese país, en marzo. Fue detenido en Miami en mayo y está en custodia en un centro federal en El Paso.
El vicepresidente José Vicente Rangel acusó al presidente estadounidense George W. Bush de manipular la administración de justicia para impedir la extradición del anticastrista, «porque en EEUU se manipula la justicia también», insistió.
«Me parece que es una decisión (que) corresponde a lo que es la actuación pública y la posición del gobierno de los Bush (padre e hijo) sobre el terrorismo: doble discurso, ambigüedad y cinismo», dijo Rangel.
Mencionó que el padre del actual mandatario estadounidense, el ex presidente George Bush, indultó por otro caso de terrorismo al activista cubano Orlando Bosch, quien fue absuelto en Venezuela por el caso del avión cubano.
Bernardo Alvarez, embajador venezolano en Washington, cree que Estados Unidos debe dar comienzo al proceso de extradición solicitado por Venezuela contra «el Osama bin Laden de América Latina».
Cuba calificó la decisión estadounidense de «infamante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *