Videoconferencia fue usada en juicio por agresión sexual

Una mujer agredida sexualmente y que sufrió una paliza de manos de su ex compañero ha protagonizado la primera declaración en España de un testigo por el sistema de videoconferencia para evitar enfrentarse cara a cara con el supuesto agresor.
Fuentes judiciales informaron de que el juicio por esta causa se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante y la declaración se ha realizado desde el Palacio de Justicia, en el barrio de Benalúa.
El equipo de videoconferencia fue instalado en la Audiencia a mediados de octubre y ya ha sido usado para declaraciones de testigos y peritos desde otras ciudades. Sin embargo, se trata de la primera vez que el sistema sirve para evitar que un testigo coincida en la sala de vistas o en los pasillos de la Audiencia con el acusado.
De esta forma, se aplica el protocolo firmado el pasado 1 de octubre por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, y la juez decana de la ciudad, Montserrat Navarro.
La videoconferencia se utilizará, principalmente, en asuntos relacionados con violencia doméstica, agresiones sexuales, tráfico de drogas, redes de prostitución y detenciones ilegales, aunque también se podrá emplear en juicios por otros tipos penales en los que el juez considere conveniente ofrecer esta protección a los testigos.
El presidente de la Audiencia alicantina, Vicente Magro, consideró que esta iniciativa es «un avance en los sistemas de protección de testigos y víctimas de presuntos delitos, con el que se logra evitar la victimización secundaria que supone la declaración ante el acusado durante el juicio oral».
Hasta ahora, los testigos que no querían ser vistos declaraban detrás de un biombo o desde una habitación contigua a la sala de vistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *