5 muertos en ataque de las FARC a estación policial

‘Venimos por las armas’, dijeron los guerrilleros de las Farc al llegar a Sipí (Chocó)
Se llevaron 48 fusiles de los policías. Civiles cuentan que los guerrilleros los conminaron a bajar a los agentes muertos y heridos.
Sobre el mediodía del domingo, unos 500 guerrilleros llegaron a Sipí. Unos se asomaron en lanchas, y otros bajaron por las montañas. Entraron disparando y lanzando granadas contra este pueblo de la selva chocoana, a unos 150 kilómetros al sur de Quibdó.
«Venimos por el armamento», les gritaban a los policías. «Lanzaron amenazas y advirtieron que se llevaban los fusiles. Se llevaron 48, incluyendo los que estaban en el armerillo donde se guardan las armas de los compañeros que están de permiso y los que salieron enfermos de paludismo, como cinco», contó uno de los sobrevivientes.
Al ver la superioridad numérica de los insurgentes –en Sipí hay 60 agentes– algunos policías corrieron a las garitas, otros hacia el monte y unos más buscaron refugio en la iglesia. Unos pocos se quedaron en la estación.
«Ellos iban por los fusiles. Dijeron que esta vez nos perdonaban la vida, pero que si nos quedábamos, volvían y nos mataban», según el relato de uno de los uniformados que enfrentó el ataque.
Mientras tanto los pobladores –unos 4.500– se encerraron en sus casas. Un auxiliar de la Policía contó que el fuego destruyó el centro de salud, la estación, y que por las explosiones, las casas de ese municipio sufrieron averías en techos y paredes.
Y un habitante de Sipí relató que los guerrilleros sorprendieron a los agentes almorzando, que el combate se prolongó hasta pasadas las 5:30 de la tarde y que los subversivos conminaron a pobladores a recoger a los policías muertos o heridos (ver lista de muertos y heridos).
Los 11 lesionados fueron trasladados al hospital San Francisco de Quibdó.
Anoche, el general Luis Alberto Ruiz, director operativo de la Policía, dijo que un agente permanece desaparecido.
Las víctimas
La Policía entregó anoche la lista oficial de muertos y heridos:
Muertos: Subintendente Geovanny Rojas y auxiliares Nélson Caicedo, Wilber Bernal, Óscar Gomez y Danis Ibarguen.
Heridos: Auxiliares regulares Hugo Jiménez, Aldair Barrios, Leonardo Cañón, Wilson Fernández, Rigo Arias, Jorge Cruz, Ferney Fuentes, Alberto Gámez, Rubén Bonilla, José Jiménez y un auxiliar que solo fue identificado como Martínez Gómez.
Resultaron ilesos el subintendente Iván Mesa, dos suboficiales y 43 auxiliares.
REDACCIÓN NACIONAL
QUIBDÓ (CHOCÓ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *