Acusan a líder republicano de lavado de dinero

Washington. Un jurado del Estado de Texas acusó al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom DeLay, por lavado de dinero, informó su oficina en Washington.
Se trata de la segunda acusación contra el republicano en una semana, destacó Reuters.
DeLay dimitió temporalmente la semana pasada de su puesto como líder de la bancada republicana en la Cámara Baja cuando fue acusado de conspiración para delinquir.
Ambas acusaciones señalan que DeLay y otros aliados políticos conspiraron para eludir una norma en el estado de Texas que prohíbe las contribuciones empresariales a campañas políticas.
Según la última de ellas, DeLay dirigió esos fondos de empresas al Comité Nacional Republicano en Washington, el cual los distribuyó luego a candidatos del partido en las elecciones de 2002 en Texas.
El nuevo cargo contra el ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se dio a conocer después de que sus abogados pidieran que se retirara la primera acusación en su contra.
En su presentación, los abogados indicaron que el cargo de conspiración para delinquir se basó en una ley que entró en vigencia sólo en 2003, un año después de que se llevaran a cabo las presuntas transferencias de fondos.
Después de calificar de «frívola» y «vergonzosa» la acusación, Delay, renunció el miércoles pasado a la dirección del partido en la Cámara Baja, pero, al mismo tiempo, anunció que su caso se solucionará «muy, muy pronto».
«No hice nada malo», dijo el último fin de semana en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión Fox News, a lo que añadió que sí ayudó a formar el grupo que recaudó dinero en Texas pero que no estaba involucrado en sus operaciones.
«Puedo hacer mi trabajo con o sin el título. Eso no me preocupa», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *