Murieron dos niños al manipular mina en Colombia

Dos niños murieron al manipular una mina antipersonal en la zona rural de Toribío (Cauca)
Otros dos menores resultaron gravemente heridos en la explosión. A uno de ellos le amputaron una pierna; el otro se encuentra en «estado crítico».
Los menores encontraron el artefacto en la huerta de su casa, a orillas de la carretera, la recogieron e inocentemente comenzaron a jugar con él. Al explotar, la mina causó la muerte inmediata de dos niños, que a esta hora son velados en sus hogares.
Los otros dos fueron trasladados al Hospital Universitario de Cali.
La población indígena del municipio manifestó su repudio por los hechos, en tanto que el alcalde de la población, Arquímedes Vitonás, condenó el conflicto armado que se vive intensamente en la zona desde hace cinco meses. «Todavía hay muchas minas sin explotar. Los enfrentamientos continúan», dijo.
El comandante de la III Brigada del Ejército, Hernando Pérez, alertó a la comunidad para evitar el contacto con los explosivos abandonados por los grupos armados y señaló que las autoridades realizan las labores necesarias para detectar campos minados.
Según las cifras oficiales, los accidentes con minas dejaron el año pasado en el país 182 muertos y 608 heridos.
Los menores de edad representan la tercera parte de las víctimas civiles que causan estos artefactos.
En Colombia existen unas 100.000 minas terrestres, todas ellas atribuidas a los grupos armados ilegales, lo que ha convertido a este país en el cuarto del mundo con la mayor cantidad de esos artefactos tras Camboya, Afganistán y Angola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *