Colombia dio asilo a Lucio Gutiérrez

Bogotá. El Gobierno colombiano otorgó asilo al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien llegó a Colombia en septiembre solicitando protección, dijo la Cancillería.
«El presidente Gutiérrez esta infinitamente agradecido de que se haya reconocido su condición de perseguido político», dijo su ex canciller Patricio Zuquilanda, reseñó AP.
Javier Hendez, de la oficina de prensa de la Presidencia colombiana, aclaró que las solicitudes de asilo a Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario; al coronel retirado Fausto Cobos y al empresario Milton Ordóñez continúan en estudio. El abogado de Gutiérrez había afirmado previamente que también habían sido favorecidos con el asilo.
El ex canciller ecuatoriano afirmó que Gutiérrez «no está contento de vivir asilado fuera de su patria» y que apenas las condiciones cambien «regresará lo más pronto posible» a Ecuador.
Gutiérrez pidió el asilo el pasado 21 de septiembre para él, su hermano y compañeros.
La canciller Carolina Barco había afirmado, cuando se hizo la solicitud, que Colombia tiene «una antigua y respetable tradición de conceder asilo político».
La Cancillería había otorgado a Gutiérrez un permiso temporal de 90 días con la condición de no intervenir en política ni interferir en las relaciones con Ecuador.
División insurgente
En medio de un fuerte debate interno, los jefes paramilitares colombianos discutieron su respuesta al gobierno de Alvaro Uribe por el traslado del líder Diego Murillo, alias «Don Berna», a una prisión de máxima seguridad.
«Realmente en las discusiones hay dos bandos: uno moderado, a favor de un pronunciamiento más o menos duro, pero que la cosa quede así, y otro, más radical, que quiere amenazar al Gobierno con levantarse de las negociaciones», dijo el senador Carlos Moreno de Caro.
El congresista se declaró convencido de que «en ningún caso van a romper el proceso de paz pues ellos están ganando con éste».
Además, Estados Unidos reclama la extradición de Don Berna por narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *