Nueva barrera construirán en Melilla para impedir paso de Marroquíes

Madrid. El delegado del gobierno español en Melilla, José Fernández Charcón, anunció que en la frontera entre ese enclave autónomo y Marruecos se instalará una tercera barrera metálica para impedir los asaltos masivos de inmigrantes que intentan pasar a territorio español.
Chacón afirmó a Radio Nacional de España (RNE) que esta tercera barrera «se va a hacer también con urgencia», destacó AFP.
Melilla y Ceuta, únicas fronteras terrestres entre Africa y Europa, están separadas del norte de Marruecos por dobles barreras metálicas que inmigrantes clandestinos intentan pasar a la fuerza y en masa, trepando por escaleras artesanales de madera y soga.
En los últimos días, las autoridades españolas aceleraron los trabajos de elevación de las barreras de tres a seis metros de altura, que terminan en alambres de púas, equipadas con detectores de movimientos y cámaras infrarrojas.
No obstante, estos trabajos no impidieron que el pasado lunes 350 clandestinos lograran entrar en Melilla en dos lugares en los que la barrera ya era de seis metros.
Evaluación migratoria
La Comisión Europea (CE) dijo que enviará una misión a Marruecos y a los enclaves españoles en Africa para evaluar los problemas de la inmigración ilegal.
El comisionado de Justicia de la Unión Europea (UE), Franco Frattini, manifestó que está buscando que se liberen unos 48 millones de dólares para ayudar a Marruecos a proteger sus fronteras.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recordó a Bruselas que las fronteras de Ceuta y Melilla «son europeas» y que, por esa razón, ha pedido una «acción urgente» de la UE ante la entrada masiva de inmigrantes por esas ciudades autónomas.
El jefe de la diplomacia española propuso, además, la elaboración de un «Plan Africa de Cooperación» para acabar con sucesos como los acontecidos en Ceuta y Melilla.
La solución, dijo, está en el estricto control de fronteras y en facilitar la movilidad con medidas como la inmigración temporal.
Ese plan, concluyó, debe llevar el desarrollo a los países de origen de los inmigrantes, porque si no se hace «no se podrán atajar los problemas de los flujos migratorios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *