Acusan a militar de EE.UU. de filtrar secretos a Filipinas

MARK SHERMAN
Associated Press
WASHINGTON – El FBI investiga si un ex infante de marina sustrajo material secreto de la Casa Blanca cuando trabajó en la oficina de la vicepresidencia y lo pasó a funcionarios filipinos, dijeron fuentes del gobierno.
Leandro Aragoncillo, de 46 años, un veterano de la marina de 21 años, fue nombrado analista de inteligencia del FBI el año pasado y ha sido acusado en Nueva Jersey de pasar información secreta acerca de los dirigentes filipinos a los funcionarios pasados y presentes de ese país.
La fiscalía se encuentra al presente en conversaciones con Aragoncillo para negociar una admisión voluntaria de culpabilidad.
El secretario filipino de Justicia Raúl González dijo que su oficina ha pedido a la FBI copias de los documentos que puedan surgir en la investigación, pero agregó que el gobierno de Estados Unidos no ha respondido. La acusación presentada contra Aragoncillo indica que la información podría haber estado destinada a desestabilizar al gobierno filipino, dijo Gonzales el jueves.
Aragoncillo trabajó en la Casa Blanca de 1999 al 2001 y fue asignado al despacho del vicepresidente, tanto durante el mandato del demócrata Al Gore como bajo el republicano Dick Cheney.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el miércoles que tenían conocimientos acerca de la investigación, pero declinaron proporcionar detalles.
«Es una investigación en curso y como tal todas las preguntas deben dirigirse al FBI», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan. «Estamos cooperando plenamente con la investigación».
McClellan declinó hablar el jueves acerca de las obligaciones específicas de Aragoncillo en la Casa Blanca mientras trabajaba en las oficinas de Gore y Cheney.
«No vamos a tener más informes acerca de este tema», declaró McClellan.
De igual modo, el vocero del Departamento de Justicia Brian Roehrkasse declinó comentar acerca de la investigación.
Aragoncillo, que poseía autorización para acceder a documentos secretos, nació en las Filipinas y adoptó más tarde la ciudadanía de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *