Bolivia, Ecuador y Venezuela están "en riesgo"

VIVIAN SEQUERA
Associated Press
BRASILIA – Países latinoamericanos con sólidas instituciones democráticas deben cooperar con aquellas naciones cuyos sistemas de libertades están en riesgo como el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela, afirmó el jueves Robert Zoellick, subsecretario de Estado estadounidense.
«Esta gira puede ser vista como de consultas… sobre cómo países que están comprometidos con la democracia necesitan trabajar junto a aquellos que tienen instituciones más frágiles», dijo Zoellick.
«Brasil tiene las instituciones democráticas para manejar estos asuntos (de crisis políticas), otro países no las tienen», agregó Zoellick en conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, donde culmina en la jornada una visita de 24 horas.
El funcionario dijo que la Cumbre de las Américas en noviembre en Mar del Plata, Argentina, junto al hecho que hay nuevos directivos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindan la oportunidad para debatir estos temas sobre la estabilidad democrática regional.
«Claramente existe algún tipo de riesgo para la democracia en un número de países» de la región, añadió Zoellick y al ser consultado sobre cuáles eran esos países, respondió: Bolivia, Ecuador, creo que Venezuela, Haití. Esos son países donde hay asuntos sobre los cuales necesitamos trabajar».
Como Brasil, indicó, es un socio cercano e importante de Washington en la región «una de las razones de estar aquí es consultar a nuestro socio».
«Particularmente, quería tener las impresiones de la gente en Brasilia sobre los asuntos de la transición democrática», indicó Zoellick.
El subsecretario se reunió temprano en el palacio de gobierno con Marco Aurelio García, el asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y al final de la jornada se entrevistaba con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci para cenar con el canciller Celso Amorím.
«Brasil obviamente presta atención al desarrollo de los hechos en Bolivia, así que quería tener una visión (de los brasileños) sobre Bolivia, Ecuador, hablar de Venezuela», dijo.
Zoellick destacó que para Washington el problema no es que gobiernos en la región sean de izquierda, centro o derecha, sino que «estén comprometidos con la democracia… la democracia es algo más que elecciones».
«El presidente Lula es un ejemplo de un líder en la izquierda quien siempre estuvo con el proceso democrático», aseguró.
Al otro extremo está el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo. «Hemos estado preocupados porque el presidente Chávez ha usado su base electoral para minar las instituciones democráticas».
Chávez «esta flotando en dinero petrolero… si en algún punto los precios (internacionales del crudo) bajan, dejaría a Venezuela en un posición delicada», aseguró.
Zoellick dijo desconocer los detalles de una oferta de Chávez de aportar unos 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales venezolanas para crear un Banco Sudamericano de Desarrollo. La oferta fue hecha el viernes en Brasilia, durante la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
«No estoy seguro de que confiaría en él como banquero», dijo el funcionario. La llegada al poder de «Chávez responde al hecho que hubo un fracaso en el sistema político venezolano… eso es parte de lo que está pasando en Bolivia, Ecuador y en otros» países, indicó.
«Por eso necesitamos trabajar más en la OEA…para ayudar a la gente a desarrollar las instituciones de la democracia», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *