Bush: odio musulmán "existía antes y existirá después" de guerra en Irak

AGENCIAS
Bush saluda a Rumsfeld y Rice, tras su discurso. (Foto: REUTERS)
A D E M Á S …
Los seis del ‘eje del mal’
NOTICIAS RELACIONADAS
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado en un discurso que los terroristas, a los que ha definido como «malvados pero no locos», utilizan el conflicto en Irak como una «excusa» para intimidar al mundo. Según Bush, su objetivo es establecer un imperio radical islámico que «se expanda desde España hasta Indonesia».
«Contra semejante enemigo sólo hay una respuesta efectiva: nunca daremos marcha atrás, nunca cederemos y nunca aceptaremos menos que una victoria completa», aseguró el presidente en un discurso ante la Fundación Nacional para la Democracia en Washington.
Bush, consciente de su caída de popularidad y del creciente descontento de los ciudadanos con respecto a Irak, ha intentado convencer a sus compatriotas de que el conflicto iraquí no fue el que provocó el odio a EEUU de los extremistas musulmanes porque ese odio «existía antes y existirá después».
Además, ha justificado su empeño por continuar y completar la guerra global contra el terror, asegurando que está dando resultados y prueba de ello, dijo, son los numerosos ataques de la red terrorista Al Qaeda que se han podido frustrar. Bush precisó que desde los atentados contra EEUU el 11 de septiembre de 2001 se frenaron 10 tentativas de Al Qaeda de las que tres tenían como objetivo EEUU.
«Estamos haciendo frente a una ideología radical con un claro objetivo, el de esclavizar naciones e intimidar a todo el mundo», según Bush, quien insistió en que «ningún acto nuestro provocó la furia de los asesinos» y ningún gesto de calma cambiará sus planes de seguir matando.
El presidente también ha lanzado un mensaje de advertencia a Irán y Siria, países ambos con una «larga historia de colaboración con terroristas», e hizo un llamamiento al mundo islámico para que condene claramente el terrorismo. «EEUU no hace distinción entre quienes cometen actos de terror y quienes los apoyan, porque ambos son culpables de asesinato» añadió.
Las guerras no se ganan sin sacrificio y ésta, añadió, «requerirá más sacrificio, más tiempo y más determinación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *