España juzgará crímenes de lesa humanidad de todo el mundo

El Tribunal Constitucional de España dictó una sentencia este miércoles por la que establece que los tribunales de ese país pueden juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en otras naciones, aunque no haya víctimas españolas.
La sentencia responde a un recurso presentado en 1999 por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, solicitando que España investigara los asesinatos, torturas y detenciones ilegales cometidas en el país centroamericano entre 1978 y 1986.
El tribunal juzgó, en otras palabras, la prevalencia de la jurisdicción universal sobre la existencia o no de intereses nacionales.
Dicha resolución dio por tierra con fallos anteriores de la Audiencia Nacional y el Supremo, que ataban la jurisdicción universal a casos donde hubiera víctimas españolas.
Lea también: Beneplácito ante decisión de España
El caso Guatemala
El tribunal juzgó, en otras palabras, la prevalencia de la jurisdicción universal sobre la existencia o no de intereses nacionales
Menchú demandó a los generales retirados Romeo Lucas García, gobernante entre 1978 y 1982, su hermano Benedicto, jefe del estado mayor de Defensa durante ese período, y a Efraín Ríos Montt, militar que derrocó a Lucas García en 1982.
También cayó en la denuncia el militar Oscar Humberto Mejía Víctores, ministro de Defensa de Ríos Montt que lo derrocó y se alzó con el poder en 1983.
El documento de Menchú también señala a otros militares y civiles guatemaltecos, e incluye el ataque contra la embajada española en ese país de enero de 1980.
En ese incidente murieron 37 personas, entre ellas tres españoles y el padre de la premio Nobel, Vicente Menchú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *