Policías involucrados en fugas de delincuentes en Uruguay

Associated Press
MONTEVIDEO – Dos policías fueron sometidos a proceso por su participación en la fuga de dos delincuentes, uno de los cuales iba a ser extraditado a los Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero, se informó oficialmente.
El martes, presuntos policías de inteligencia lograron sacar de la cárcel a Yehoram Alal, un israelí al que la justicia de California le imputa graves cargos. La extradición había sido resuelta pero se dilató por las apelaciones presentadas por sus defensores. Alal había sido detenido en el balneario de Punta del Este, el año pasado.
El otro fugado es un delincuente uruguayo, Julio Guillén Bustamante al que, entre otros cargos, se le culpa de cuatro asesinatos.
La justicia dispuso el procesamiento con prisión de un oficial que estaba de guardia y le imputó falsificación o alteración de documento con cohecho calificado. Se dijo que el policía recibió por su maniobra 600 dólares.
El otro policía fue sometido a proceso por el cargo de omisión al no vigilar a detenidos bajo custodia. Quedó en libertad vigilada.
El diputado Alvaro Lorenzo del partido Nacional, logró que se convoque al ministro del Interior, José Díaz, a la Comisión de Constitución y Códigos para que explique la doble fuga.
La fuga, según las investigaciones, fue elaborada con ayuda del exterior, incluyendo presuntamente un helicóptero que recorrió la zona aledaña a la cárcel en una observación para facilitar el escape.
«Soy el único responsable de lo sucedido», dijo el inspector Enrique Navas, Director Nacional de Cárceles. El ministro Díaz le ratificó la confianza.
El episodio se produjo cuando entró en vigor una nueva ley llamada de «humanización» de las cárceles por las cuales hasta el 10% de los más de 7.000 presos del Uruguay podrán recibir la libertad anticipada, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *