Senado de EE.UU. exige normas para trato de presos

Los senadores estadounidenses votaron abrumadoramente a favor del establecimiento de reglas para el trato de detenidos militares en el exterior, lo que constituye un desafío al presidente George W. Bush.
El senador republicano John McCain, dijo que la norma impediría el trato inhumano a cualquier persona bajo custodia militar y ayudaría a los que conducen los interrogatorios bajo presión para obtener información.
El Senado emitió 90 votos a favor y nueve en contra de la moción.
EE.UU. ha sido blanco de críticas desde el 2001 por el abuso de prisioneros de guerra en la cárcel de Abu Ghraib en Irak y la preocupación sobre el trato a los detenidos en la base de Guantánamo.
McCain, quien presentó la moción como una enmienda a un proyecto de presupuesto del Pentágono, dijo que mientras la administración quisiera ambigüedad sobre los términos para referirse a los detenidos, los soldados estadounidenses estaban «clamando por claridad».
Amenaza de veto
«Exigimos material de inteligencia sin decirle nunca claramente a nuestras tropas qué estaba permitido y qué estaba prohibido», declaró McCain.
«Y cuando las cosas salieron mal, los culpamos y los castigamos», agregó.
El ex secretario de Estado y general retirado, Colin Powell también respaldó la enmienda.
Powell dijo que «ayudaría mucho con la terrible crisis pública diplomática creada por Abu Ghraib».
Pero la Casa Blanca ve cualquier codificación de las reglas para los interrogatorios como algo potencialmente restrictivo y una posible fuente de inseguridad legal para las tropas de Estados Unidos.
El presidente Bush, podría vetar el proyecto de presupuesto del Pentágono para vencer la moción, aunque de acuerdo a corresponsales es poco probable que lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *