Piden investigar a ex jefe paramilitar que opta por curul en Colombia

Alto Comisionado de Paz pide a la Fiscalía investigar a ex jefe paramilitar que busca curul
Jairo Andrés Angarita Santos estaría involucrado en la conformación de nuevos grupos ‘paras’ en Córdoba y la extorsión a alcaldes de ese departamento.
Angarita Santos, ex comandante del bloque Sinú y San Jorge de las Auc, y segundo del ex jefe ‘para’ Salvatore Mancuso, le dijo a EL TIEMPO que no entiende la actitud del Comisionado, pues, según él, Restrepo ha estado al tanto de todos sus movimientos en Córdoba, al igual que el Ministerio del Interior, las autoridades y la misión de la OEA que verifica el proceso.
«Yo hice público lo de los rumores (sobre participación en los hechos que denuncia Restrepo) y me puse a disposición del Comisionado, pero nunca me quiso atender. No sé cuál es la persecución o qué interés hay detrás de todo esto», dice Angarita, quien se desmovilizó el pasado 18 de enero.
Angarita, un ex piloto de la Fuerza Aérea, aspira hoy a una curul en la Cámara en la lista de la representante Zulema Jattin, pero su ingreso al Partido de la Unidad Nacional (en el que iría Jattin) fue negado en primera instancia por el ex ministro Juan Manuel Santos.
El hecho suscitó incluso una carta de protesta del poderoso paramilitar de la costa, Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge Cuarenta’, cuya desmovilización aún está pendiente.
Ahora, de llegar a prosperar la indagación penal, las aspiraciones políticas de Angarita se enredarían definitivamente.
Silencio oficial
EL TIEMPO intentó desde el viernes pasado contactar al Alto Comisionado para ampliar el tema, pero ahasta este domingo por la noche no se había obtenido respuesta alguna.
Según Angarita, Restrepo le pidió que abandonara el departamento de Córdoba y que dejara de lado el trabajo con los reinsertados. Pero el ex jefe ‘para’ asegura que en una reunión, hace 15 días, cerca de 500 desmovilizados, le pidieron asumir su vocería.
«Él (Comisionado) teme que yo dé a conocer las falencias que hay en el proceso de reinserción», dice Angarita, quien explicó que a los cerca de tres mil desmovilizados que hay en Córdoba no les han cumplido.
«Hay problemas en salud, educación, atención sicosocial, no hay alternativas ni respuestas, esto es una bomba social», anota.
Sergio Caramagna, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó que se «están verificando algunas denuncias, informaciones y quejas en dos puntos de Córdoba sobre desmovilizados o personas que no se habrían acogido al proceso y que estarían tratando de iniciar acciones ilegales».
Y sobre la problemática de la reinserción añadió que en el quinto informe de la misión que será presentado por el Secretario General ante el Consejo Permanente, el próximo miércoles, consigna la «preocupación» por este punto y la necesidad de otorgar más recursos a esta parte del proceso, porque de no ser así, «estaríamos asistiendo a dificultades importantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *