Argentina presenta base de datos sobre corrupción

Martín Murphy
BBC Mundo, Argentina
Bajo el lema «detrás de cada funcionario corrupto hay un empresario que corrompe», este martes se presenta en Argentina el primer banco de datos nacional sobre corrupción, lavado de dinero y otras formas de criminalidad económica.
La idea pretende sistematizar la información sobre corrupción.
La base de datos, elaborada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), recopila información de las 750 principales causas judiciales por esta clase de delitos en Argentina y mide el daño social que produjo la corrupción en los últimos años en el país.
«No se puede entender la corrupción si no se entiende que detrás hay empresas que extorsionan al Estado y que negocian ilícitamente porciones de mercado con sectores políticos,» señaló a la BBC, Pedro Biscay, director ejecutivo del CIPCE.
Según la organización Transparencia Internacional, que mide el nivel de corrupción en los países, la calificación de Argentina en el 2004 fue de 2,5 en una escala de 0 a 10, donde 0 constituye el máximo nivel de corrupción y 10 el de transparencia.
Objetivos del proyecto
No se puede entender la corrupción si no se entiende que detrás hay empresas que extorsionan al Estado y que negocian ilícitamente porciones de mercado con sectores políticos
Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).
La base de datos surgió bajo la idea de que en Argentina hay mucha información sobre corrupción y delitos económicos, pero no está debidamente sistematizada ni a disposición de la sociedad civil.
«El objetivo (de la base de datos) es que sirva para el desarrollo de políticas de monitoreo cívico, de estimaciones de daños sociales producidos, así como para realizar investigaciones y para facilitar datos a los fiscales en los diferentes casos,» agregó Biscay.
La gente del CIPCE cree que este proyecto puede contribuir, si bien no a erradicar la corrupción, al menos a mostrar que detrás de los delitos económicos existen víctimas puntuales y también a desarrollar políticas para la recuperación de fondos públicos robados.
La base de datos del CIPCE estará disponible a todos aquellos que quieran consultarla, pero por el momento no figurará en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *