Declaran a "maras" problema de seguridad nacional en México

José Luis Ruiz
El Universal online
Ciudad de México
Martes 11 de octubre de 2005
13:47 El secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Eduardo Medina Mora, aceptó que la presencia de «Los Maras» en México podría convertirse en un «gran problema» de seguridad nacional si se descuida.
Y señaló que de los 200 mil integrantes de estos grupos delictivos que nacieron en Centroamérica, al menos cinco mil se encuentran en nuestro país.
Asimismo, Medina Mora hizo notar que alrededor del 90 % de los Maras tienen su asiento y operan en el estado de Chiapas, uno de los estados que resultaron más afectados la semana pasada por el huracán Stan.
El funcionario explicó que ante esta amenaza el gobierno federal destinó alrededor de 170 efectivos de la Policía Federal Preventiva a diversas poblaciones de Chiapas, para evitar actos de violencia y pillaje.
Resaltó que en total fueron 375 elementos los que fueron enviados a las distintas zonas afectadas por el ciclón, para auxiliar a la población damnificada.
Apenas el pasado domingo, el procurador General de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti dijo a EL UNIVERSAL que Los Maras podrían desatar una ola de violencia y de pillaje en todo el estado, por lo que para evitar esto eran necesarios por lo menos 350 elementos de la Policía Federal Preventiva.
sgf / jcm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *