Nueva guerra entre "narcos" del Valle en Colombia

Captura de jefe de banda de sicarios dejó al descubierto nueva guerra entre ‘narcos’ del Valle
Fernando Londoño García, ‘Mario Bros’ o ‘Cueto’, de la banda de sicarios conocida como ‘Los Yiyos’, fue detenido el fin de semana pasado en Bogotá.
Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, uno de los jefes del cartel del norte del Valle, habría desatado una persecución contra ‘Los Yiyos’, quienes durante años defendieron los intereses del capo y se enfrentaron a muerte con los hombres se su enemigo declarado, Wilber Varela, ‘Jabón’.
En criterio de investigadores de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín), la ‘cacería’ estaría motivada por la información que podrían entregar a las autoridades los miembros de ‘Los Yiyos’ ya capturados.
“Él (Londoño García) estaba huyendo de Diego Montoya, ‘Don Diego’, que tiene desconfianza de que ‘J.J.’ esté entregando información a los estadounidenses”, dijo un oficial que participó en la captura.
“‘Don Diego’ está temeroso de lo que pueden contar ‘Los Yiyos’, y ellos a su vez tienen temor de que los elimine la gente de Varela o la de su jefe, o los capturen las autoridades”, dijo por su parte una fuente de la mafia consultada por EL TIEMPO.
‘Mario Bros’ alcanzó a ser el cuarto en la línea de mando de esa banda de sicarios y ajuste de cuentas, después de Felipe Toro Sánchez, John Jairo Londoño García, ‘J.J.’; Jaime Londoño García, ‘Yiyo’ –estos dos hermanos de ‘Mario Bros’–, y Germán Ordóñez, ‘Mancho’.
Los dos primeros fueron capturados por la Dijín y extraditados a Estados Unidos bajo cargos relacionados con el tráfico de drogas.
¿Contacto con E.U.?
“Tras las capturas de sus hermanos y de Toro, ‘Mario Bros’ orientó a la organización ilegal”, dijo el coronel Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Dijín.
Según establecieron las autoridades, Fernando Londoño García alistaba un viaje con una identidad falsa hacia E,U., donde se reuniría con algunos familiares. Allí, eventualmente buscaría un acercamiento con las autoridades federales.
Según las fuentes, aunque aparentemente ‘Jabón’ y ‘Don Diego’ suscribieron una tregua, evidencias técnicas y fuentes de la mafia han develado que este último capo quiere acabar con los integrantes del que fue su segundo grupo de sicarios, pues ellos tienen valiosa información que lo comprometería seriamente, no solo con homicidios, sino también con el tráfico de drogas hacia E.U.
Esta teoría se demostraría en que a mediados del 2004 –luego de la captura de ‘J.J.’ y otros 11 integrantes de la banda en Cali, y de ‘Yiyo’ en el Club de Suboficiales del Ejército– un medio hermano de estos (suboficial retirado de esa fuerza) fue asesinado en el Valle por órdenes de ‘Don Diego’.
‘Yiyo’ quedó en libertad por orden de un juez y su paradero es desconocido. Mientras tanto, los pocos integrantes de ‘Los Yiyos’ que aún quedad se esconden en el Valle o se pasaron a otras bandas al servicio de ‘Don Diego’, como la de alias ‘Gerson’, quien ahora es uno de los jefes de la banda ‘Los Capaechivos’.
La guerra del Norte del Valle
Según informes de la Policía Nacional, luego de que se presentó la división en el cartel del norte del Valle, la guerra entre las facciones de Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, y Wilber Alirio Varela, ‘Jabón’, ha dejado cerca de 1.000 muertos en los últimos cuatro años, especialmente en el Valle del Cauca.
Esos mismos documentos señalan que el ejército privado de ‘Don Diego’, conocido como ‘Los Machos’, está integrado por siete agrupaciones: ‘Los Capaechivo’, ‘Los Yiyos’ –en vías de desaparición–, ‘Los Robayo’, ‘Los Alzate’, ‘Zarzal’, ‘Tuluá’ y ‘Dovio’.
Por su parte, los hombres del ex policía Varela, ‘Jabón’, estarían respondiendo a las órdenes de un hombre al que se le conoce con el alias de ‘Comba’.
Ambas organizaciones de narcotraficantes han tratado de figurar recientemente como grupos paramilitares para ganar eventuales beneficios legales.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *