Matan a hermano de congresista neogranadino

Asesinan a hermano de congresista Eleonora Pineda, cercana a los diálogos con paramilitares
La legisladora acusó al Ejército de presentarlo como miembro de la guerrilla abatido en combates. Fuerzas Armadas dicen que respondieron a un ataque.
Mario Pineda, hermano de la representante a la Cámara por Córdoba Eleonora Pineda, fue asesinado en extrañas circunstancias en zona rural de Tierralta.
Un trabajador de Pineda, Luis Fernando Hernández, también murió; mientras que otro está herido.
Según el concejal de Tierralta Luis Salum, el Ejército informó que se trató de un enfrentamiento con las Farc. Explicó que hacia las 11:30 a.m. Pineda estaba reunido con sus trabajadores, cuando llegó el Ejército: “Al parecer la tropa les gritó: ‘Alto’, y uno de los empleados corrió. Los encendieron a plomo a todos”.
“La Fiscal del municipio me confirmó que fue el Ejército y le pusieron botas y fusil como si mi hermano fuera un guerrillero”, dijo la congresista Eleonora Pineda desde Bogotá. Según la parlamentaria, su hermano Mario era un campesino de 40 años que comerciaba con maíz.
La representante ha sido una de las más férreas defensoras del proceso entre el Gobierno y las autodefensas y es oriunda de esa región, donde se concentra la dirigencia paramilitar.
La congresista recibió la noticia en su oficina en Bogotá, en donde atendió a la prensa señalando que exigirá al Gobierno y a las autoridades una explicación sobre lo ocurrido.
En principio consideró que el crimen puede provenir de quienes la atacan por su posición frente al proceso. Tampoco descartó que provenga de la clase política.
“Pienso que hay una persecución en mi contra, voy a investigar. Creo que viene de sectores de la clase política”.
Uribe mantiene desde 2003 un proceso de paz con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), a instancias de congresistas como Pineda, en el marco del cual 10.800 combatientes de los escuadrones derechistas han entregado sus armas.
La versión del Ejército
Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, el hermano de la representante formaba parte de un grupo de tres hombres que se movilizaban en moto y que dispararon contra cuatro soldados del Batallón Junín cuando fueron requeridos por la Fuerza Pública.
En entrevista con ‘La W’ radio, el oficial aseguró, que según la versión que recibió de sus hombres, el hecho se presentó en la quebrada La Mazamorra, corregimiento de Platanal, municipio de Tierralta (Córdoba).
Aseguró el general que la patrulla llegó al lugar como respuesta a una queja sobre la presencia de grupos de delincuencia en el lugar y se encontró con los tres hombres que se movilizaban en motocicleta.
“Uno de estos individuos disparó contra los soldados, e inmediatamente dejaron la moto en que venían y tomaron en diferentes direcciones. Los soldados reaccionaron y se produjo la muerte de dos personas”, explicó Ospina al precisar que posteriormente supieron que uno de ellos era hermano de la congresista.
El oficial informó que uno de los tres hombres herido en un brazo, y quien según él fue quien inicialmente disparó, escapó.
“Es lamentable que estas cosas sucedan, pero quien exceda los parámetros de la ley, quien tome esas actitudes violentas, agresivas, homicidas en contra de la Fuerza Pública no puede recibir una respuesta diferente.
Ospina dijo que los hombres llevaban dos fusiles AK47, una pistola 9 milímetros y chalecos negros con 101 municiones de repuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *