Nicaragua garantizó custodia de mil misiles

LOLITA C. BALDOR
Associated Press
CAYO BISCAINO, Florida, EE.UU. – Los mandos militares de Nicaragua han garantizado al secretario de Defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld que un arsenal de unos 1.000 misiles de la era soviética está protegido, aunque su destrucción se ha frenado.
Rumsfeld expresó a la prensa en una conferencia de dos días con los ministros de Defensa y Seguridad de América Central que el ejército nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para atender el tema, que es objeto de continuas preocupaciones para Estados Unidos.
«Ellos han garantizado su seguridad de todas las formas posibles», expresó Rumsfeld refiriéndose a los militares de la nación centroamericana. «Y desde nuestro punto de vista eso es alentador».
El ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez Valdizia, reiteró el jueves su mensaje a los periodistas, al manifestar que los depósitos donde permanecen los misiles tierra aire han sido protegidos.
Al concluir los encuentros, Rumsfeld dijo que Estados Unidos y América Central habían forjado una gran cooperación esta semana para combatir la delincuencia y prepararse para los desastres naturales.
Los ministros manifestaron que continúan trabajando en asuntos legales que prohiben a varios de los países participar en operativos militares conjuntos. Pero indicaron que seguirán avanzando hacia la creación de una fuerza de respuesta rápida para desastres naturales.
Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas militares, pero sí poseen una policía nacional.
«Hemos avanzado de manera útil hacia un incremento de la cooperación de nuestras fuerzas armadas en áreas importantes, como la planificación y entrenamiento conjunto para prepararse mejor ante desastres naturales y combatir conjuntamente amenazas transnacionales», dijo Rumsfeld a la prensa.
El año pasado el Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, cuyo líder Arnoldo Alemán está en prisión, frenó los planes de destruir los misiles, que las autoridades estadounidenses consideran una amenaza a la aviación civil.
El encuentro con el ministro de Defensa nicaragüense fue una de las tantas reuniones privadas de Rumsfeld durante la conferencia.
Participaban en la conferencia ministros de Defensa y Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. México, Colombia y la República Dominicana enviaron observadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *