Ordenan expulsar de Venezuela a misioneros de las Nuevas Tribus

Agence France Presse
CARACAS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la expulsión de las misiones evangelizadoras estadounidenses Nuevas Tribus, instaladas en zonas indígenas de Venezuela, a las que acusó de enviar información estratégica a Washington.
»Ya es una orden. Se van de Venezuela las llamadas Nuevas Tribus», dijo el gobernante en un acto con motivo del Día de la Resistencia Indígena, en una localidad en el estado de Apure.
El Presidente entregó en ese acto títulos de propiedad a indígenas, cuya lucha comparó con la de los palestinos y calificó a Cristóbal Colón de ser el jefe de una »invasión» en América Latina y el Caribe.
Afirmó que le »importan un bledo» las reacciones que se produzcan en Venezuela y en »las capitales del imperio» por la expulsión de las misiones.
Las Nuevas Tribus son grupos estadounidenses que han sido acusados por algunas organizaciones ambientalistas locales de explotar indiscriminadamente los recursos naturales de Venezuela, con el pretexto de ejercer una labor evangelizadora.
Aseguró que actúan en las zonas indígenas venezolanas, llevando »información estratégica» fuera del país, en operaciones en las que supuestamente participaría la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Son »verdaderas penetraciones imperialistas, la CIA, las verdaderas nuevas tribus se llevan información sensible, información estratégica y están explotando a los indios, aquí en nuestra propia casa», sostuvo.
Chávez señaló que tras haber visto un video y un informe militar sobre las actuaciones de esos grupos, se sintió »avergonzado» por sus prácticas en las comunidades indígenas.
Señaló que mientras los indígenas venezolanos viven en condiciones »muy duras», las Nuevas Tribus poseen «plantas eléctricas, sistemas de radio, pistas bien mantenidas con tractores y podadoras donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana alguna».
Chávez llamó a las fuerzas armadas venezolanas, a las comunidades indígenas y a las autoridades locales a actuar respecto a las Nuevas Tribus, porque »violan la soberanía nacional. Aquí no queremos Nuevas Tribus, aquí somos todos una vieja tribu…, ya basta de coloniaje. Ya lo que nos iban a inyectar de coloniaje, ya está bueno», dijo el gobernante.
Chávez también ordenó a su ministro del Interior, Jesse Chacón, presentar un informe que detalle las acciones de las organizaciones misioneras indígenas. »No los vamos a atropellar. Sencillamente les vamos a dar un plazo para que vayan recogiendo sus macundales [cosas] hasta el último rincón donde estén», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *