Venezuela: preparan aplicación de ley sobre ilícitos cambiarios

Esta semana, antes de que entre en vigencia la Ley de Ilícitos Cambiarios, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, y el gabinete económico decidirán cuál es el organismo que sancionará a las personas que violen esta normativa.
La presidenta de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Mary Espinoza de Robles, explicó que el organismo manejará los expedientes pero la respectiva investigación y sanción quedará en manos de otro ente.
La Ley de Ilícitos Cambiarios entra en vigencia este viernes 14 de octubre, y para ello se preparan los respectivos organismos.
Sin embargo, hasta tanto el Ejecutivo no designe el organismo administrativo que aplicará las sanciones respectivas, Cadivi seguirá cumpliendo con estas funciones.
Espinoza de Robles dijo que aún no tiene conocimiento de cuál ministerio asumirá esta nueva responsabilidad o qué organismo se creará, pero afirmó que el Gabinete Económico ya decidió que Cadivi no puede sancionar a quienes cometen los ilícitos.
Comentó que la mencionada herramienta legal tiene mucha importancia porque había una gran cantidad de delitos que quedaban en el aire.
Pero lo más importante es que todas aquellas personas que cumplan los requisitos no deben tener ningún problema, por lo cual no tienen nada qué temer, también aclaró.
«A partir de más de 10 mil dólares se declara y en el área de exportaciones se debe declarar al Banco Central de Venezuela (BCV)», orientó Espinoza Robles.
Sin embargo, precisó que ello no quiere decir que quienes negocien divisas por debajo de 10 mil dólares no podrían ser objeto de sanciones, porque toda venta y compra debe ser potestad del ente emisor, es decir deben igualmente seguir los pasos legales.
En cuanto a la venta de inmuebles en dólares, la presidenta de Cadivi advirtió que un medio de comunicación que publique una compra o venta de un inmueble en dólares, tanto la persona que lo mandó a publicar como el medio que lo dé a conocer serán multados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *