Preso ex presidente Lucio Gutiérrez

Quito. El ministro encargado de Gobierno (Interior), Galo Chiriboga, manifestó que el tema sobre el ex presidente terminó para el Ejecutivo ecuatoriano una vez que se ha cumplido con la responsabilidad de precautelar la integridad de Gutiérrez al llegar a territorio nacional.
Agregó que además no existió ningún inconveniente para el traslado del ex mandatario desde el puerto pesquero de Manta _260 kilómetros al suroeste_, al cual arribó en un avión privado procedente de Bogotá, hasta el penal García Moreno de Quito, donde está en un sector de alta seguridad.
Chiriboga señaló que ahora que Gutiérrez está en prisión, la justicia es la única autoridad competente para decidir si la detención es provisional o definitiva.
Antes de partir de Bogotá, Gutiérrez, un coronel (r) del Ejército que ganó los comicios populares de 2002 y gobernó de enero de 2003 hasta abril de 2005, manifestó que regresó a Ecuador para recuperar el poder. El ministro indicó al respecto: «Que lo haga a través de un proceso electoral».
Asimismo, descartó la posibilidad de que el ex gobernante se acoja a leyes militares. «Por el tipo de su infracción, él está sometido a la legislación penal común», declaró.
El ministro Chiriboga sostiene que Gutiérrez cometió el delito de atentar contra la seguridad del Estado al dar declaraciones a la prensa en Estados Unidos, en las que criticó a la administración del presidente Alfredo Palacio una vez que perdió el cargo en medio de una revuelta popular.
Por su parte los abogados defensores del ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez anunciaron que hoy pedirán la revocatoria de la orden de prisión a través de la presentación de un recurso de hábeas corpus.
El recurso debe ser presentado ante el municipio de Quito, dirigido por el alcalde Paco Moncayo, uno de los principales opositores de Gutiérrez y protagonista de las manifestaciones de abril que llevaron a su destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *