Vocero de Unicef sugiere "contextualizar" la violencia juvenil

Ciudad de Panamá. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó ayer a los medios periodísticos a que ahonden en las causas de la violencia infantil en América Latina y el Caribe, para contribuir a resolverla.
De acuerdo con Luis Romero, oficial de Comunicación de Unicef, el inadecuado tratamiento ético de temas relacionados con adolescentes infractores exige una revisión sobre la forma de abordar un problema complejo en el ámbito periodístico, informó DPA.
Indicó que en muchos casos la violencia vinculada con niños o niñas es presentada como un hecho policíaco, en dependencia de un contexto político o de un movimiento en espiral.
No obstante, aclaró que pocas veces los reportajes o las notas informativas en diarios o revistas reflejan la investigación de las causas que provocan explosiones de violencia en zonas rurales y urbanomarginales, donde predominan los ambientes hostiles.
«Si el medio de comunicación no asume su papel como responsable dentro de la sociedad, en la búsqueda de una investigación que demuestre los factores sociales que llevan a la violencia, vamos a repetir lo que las fuentes oficiales establecen», subrayó.
Romero adujo que es necesario «contextualizar» los casos de violencia, a través de la investigación, estudios del entorno familiar, opiniones de psicólogos, y recurrir a cifras oficiales para ofrecer una visión humana de la realidad.
Recordó que los periodistas y dueños de medios están hoy en día más motivados que antes en relación con los derechos de la infancia, y anunció que para el venidero 2006 será emprendido un proyecto que insiste en la creación de espacios de expresión de los adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *