Condenan a TV brasilera por "inducir" a niño a quemar a su hermano

En Brasil, condenan a empresa de TV de por inducir a un niño a quemar al hermano
El programa ‘Domingo Legal’ presentó a un mago que prendía fuego a su cuerpo sin sufrir quemaduras.
Esto se vio en las ediciones del 16 y 23 de junio del 2002 en el show del controvertido presentador Augusto «Gugú» Liberato, según informó este martes la revista «Consultor Jurídico».
Según el fallo, el Sistema Brasileño de Televisión (SBT) tendrá que indemnizar con 160.000 reales (unos 70.000 dólares) a unaa familia.
El juez Heleno Ribeiro Pereira Nunes expresó en su sentencia que hubo relación entre el mensaje transmitido por el programa y el accidente casero provocado el 24 de junio del 2002 por un niño de Río de Janeiro que arrojó alcohol sobre su hermano y un fósforo encendido.
La víctima sufrió quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo y estuvo a punto de morir.
Los menores estaban al cuidado de una empleada doméstica que se había ausentado para hacer compras.
Para el juez, los hechos no dejan dudas de la culpa de la emisora en el incidente, «considerando la dinámica de los hechos, la fecha en que los mismos ocurrieron, además de la naturaleza del acto de ilusionismo que fue llevado al aire».
El magistrado recordó además que la Constitución advierte de que «las emisoras son responsables de la calidad de los programas que transmiten, respondiendo por posibles daños sufridos por los telespectadores, cuando estos derivan de su influencia en un evento dañino».
En su defensa, el SBT afirmó que hubo negligencia por parte de los padres de los menores, pero ese argumento no surtió efecto.
Además de la indemnización, la programadora tendrá que pagar una pensión vitalicia a la víctima y reembolsar a los padres la suma equivalente a los gastos que han tenido con médicos, servicios hospitalarios, terapéutico y quirúrgicos para la recuperación del niño, que ya fue sometido a nueve cirugías.
En septiembre del 2003 el presentador de televisión Liberato transmitió en su programa de variedades una entrevista falsa en la que supuestos miembros de una mafia amenazaban de muerte a un sacerdote, un político y tres periodistas.
La entrevista resultó ser un montaje para mejorar la audiencia de «Domingo Legal» y estuvo a punto de llevar a prisión a «Gugú» Liberato, quien debió pagar una millonaria indemnización.
Río de Janeiro
Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *