Descubren fosa común de víctimas de don Berna

Descubren una fosa con 13 personas que habrían sido asesinadas por hombres de ‘don Berna’
Algunas de las personas habían sido denunciadas como desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín durante y después de la llamada operación ‘Orión’.
La Fiscalía General vinculó a Diego Murillo Bejarano a la investigación que se sigue por homicidio y desaparición forzada de estas personas y llamó a indagatoria al desmovilizado jefe paramilitar, recluido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
La tumba fue encontrada en la vereda Bellavista, en límites entre el corregimiento San Cristóbal y la Comuna 13, en el occidente de la capital antioqueña, días después de terminada la operación que realizó la Fuerza Pública en ese sector.
Las denuncias de los familiares y allegados aseguran que estas personas desaparecieron a manos de paramilitares que integraban el llamado bloque Cacique Nutibara, cuyo jefe era ‘don Berna’.
La Fiscalía vinculó al jefe ‘para’ como presunto determinador de las muertes y las desapariciones.
¿Qué era ‘Orión’?
La operación ‘Orión’ fue realizada en octubre del 2002 por cuerpos especiales de la Policía y las Fuerzas Militares en 22 barrios de la Comuna 13 de Medellín.
Su objetivo era recuperar el control de la zona que durante año y medio se disputaron milicianos de las Farc, el Eln, los Comandos Armados del Pueblo (Cap) y los paramilitares. Según cifras oficiales, durante la operación murieron 15 personas y otras 150 fueron capturadas. La justicia absolvió a las 56 que fueron procesadas.
El caso de los desaparecidos fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la ONG Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.
Voceros de la ONG dijeron que algunas desapariciones ocurrieron durante la operación y dijeron tener informaciones sobre la presunta participación o no actuación de miembros de la Fuerza Pública en esos casos. La Corte estudia la demanda, que aún no ha sido admitida.
El Grupo Interdisciplinario presentó ante la Comisión Interamericana 9 casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por paramilitares en ese sector de Medellín.
Según la ONG, otras 44 familias reportaron desaparecidos en esa zona de la ciudad.
Entre los cuerpos hallados en la fosa y que fueron identificados se encuentran Juan Fernando Vargas Rendón, desaparecido en el barrio Las Independencias y Óscar Alexánder Morales Tangarife, desaparecido en el barrio Veinte de Julio.
REDACCIÓN JUSTICIA
Sus otros casos pendientes
Asesinato de diputado. ‘don Berna’ está acusado del asesinato del diputado cordobés Orlando Benítez y otras dos personas, ocurrido en abril pasado. La Fiscalía libró orden de captura en su contra el 24 de mayo. El jefe ‘para’ se desempeñaba como negociador de las Auc en Ralito y huyó del sitio. Esto generó una crisis en el proceso y una persecución de las autoridades, que terminó con la entrega de ‘don Berna’.
Pedido de extradición E.U. Un jurado de Nueva York emitió una acusación contra ‘don Berna’, el 12 de julio del 2004, por concierto para importar y distribui cocaína y concierto para lavar dinero, producto del tráfico ilegal. Según el expediente, ‘don Berna’ estaría comprometido en el envío de 1.640 kilos de cocaína entre el 2000 y el 2004. El expediente se basa en pruebas recopiladas por la DEA, por medio del agente John Barry, durante cuatro años. Las pesquisas se hicieron en las calles de Nueva York y con la información de testigos.
Secuestro extorsivo. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por el secuestro extorsivo de Norman Muñoz Mósquera, en la vía La Unión–Sonsón, en marzo de 1998. La víctima es familiar de ‘La Quica’ y ‘Tyson’, dos sicarios de Pablo Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *