FBI coopera en análisis de video de atentado contra senador colombiano

FBI da la mano para analizar video de atentado a Vargas Lleras
Miembros de esta agencia estadounidense ayudan también en la evaluación técnica de huellas encontradas en un radio abandonado frente a Caracol.
Agentes del Federal Bureau Investigation (FBI), de Estados Unidos, comenzaron a colaborar esta semana en la investigación por el atentado con carro bomba al senador Germán Vargas Lleras, luego de que las autoridades colombianas solicitaron su participación en el caso.
Según fuentes cercanas a la investigación, esa agencia trabaja en el análisis de un video del momento de la explosión y en las huellas que quedaron en un radio de comunicaciones hallado en la calle 67 con carrera séptima, de Bogotá.
EL TIEMPO estableció que el video original –que está en poder de la Policía– fue grabado por las cámaras de seguridad de un banco de la carrera 9 con calle 72, a dos cuadras de donde explotó, el pasado 10 de octubre, el carro bomba.
En el hecho resultaron heridas cuatro personas, entre ellas dos escoltas del senador.
“Se les envió una copia del video. Aunque la grabación está hecha a lo lejos y de noche, se puede apreciar lo que pasó desde cinco minutos antes del estallido –relató una fuente que pidió el anonimato–. El FBI, con unos equipos especializados, está tratando de acercar y aclarar con detalles las escenas”.
El otro frente de trabajo de la agencia estadounidense es la copia
de las huellas digitales que, detectives del DAS, encontraron ese mismo día en un radio de comunicaciones frente a Radio Caracol, en la calle 67 con carrera séptima.
De allí salió, unos tres minutos antes del atentado, Vargas Lleras y, suponen los investigadores, el equipo de comunicación fue utilizado para dar cuenta del momento justo en que partía la caravana.
Por otra parte, los investigadores colombianos están tratando de establecer la veracidad de una información acerca de que, esa noche, los terroristas tenían instalado otro carro bomba en un sitio donde también solía transitar Vargas y su convoy de seguridad.
‘Lo desactivaron’
“Por si cambiaban de ruta los delincuentes tenían instalado, al parecer, otro artefacto en un taxi. Los informes de inteligencia nos aseguran que minutos después de que explotó el primero, habrían desactivado el otro y se lo llevaron hacia el sur”, dijo la fuente.
Al mismo tiempo, los investigadores del caso siguen tras la pista, en el sur de Bogotá, del hombre (foto) que compró el Corsa utilizado en el ataque.
REDACCIÓN JUSTICIA
¿Las Farc?
Los analistas del atentado al senador Germán Vargas Lleras afirman que los primeros indicios señalan como responsables a las Farc, sin embargo, una semana después de los hechos, hay quienes piensan lo contrario.
Por qué sí
Fue un crítico del proceso de paz con esa guerrilla en San Vicente del Caguán.
Por su respaldo en el Congreso a las políticas del actual Gobierno. También se ha manifestado a favor de la reelección.
“Por su apoyo a la frustrada ley antiterrorista”, asegura Alfredo Rangel, experto en seguridad nacional.
Analistas sugieren que, si se hubiera logrado el objetivo final del atentado, las Farc habrían perturbado el entorno de las próximas elecciones.
“Este senador personifica como ninguno el apoyo y la continuidad de la política de seguridad democrática del actual gobierno», dice Rangel. Al atacar a Vargas, las Farc supondrían que demuestran el fracaso de la misma.
Con un magnicidio de tales proporciones, las Farc pretenderían hacer una demostración de fuerza y de que no han sido derrotadas.
Por qué no
La manera de obrar, según el analista Andrés Villamizar, no es propia de las Farc. “Solo utilizaron una metodología así e Barranquilla contra el entonces candidato Uribe”, apuntó.
Las Farc no tendrían mucho que ganar con un acto así, afirma la Fundación Ideas para la Paz, pues podrían desencadenar una ola a favor de las políticas gubernamentales y ambientar favorablemente la reelección.
No está claro aún que las Farc tengan una campaña contra la vida de Germán Vargas Lleras. Ni siquiera en el atentado de la agenda bomba (en el 2002) se han definido los responsables.
“Hay que sospechar de lo obvio en estos casos”, afirma Villamizar. Por ello, agrega, que no se puede desechar la versión del informante del senador de que se trató de una alianza entre mafiosos y políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *