Aprobada en la ONU convención Antidoping

París.- La Asamblea General de la Unesco aprobó ayer por unanimidad una Convención Internacional Antidoping, que, de ser posible, debería entrar en vigor antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, a celebrarse del 10 al 26 de febrero de 2006.
La organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura aspira, con los 43 artículos de la Convención, aportar una eficaz contribución contra el doping en el deporte. El acuerdo se basa en el Código Mundial Antidoping elaborado en Copenhague en marzo de 2003.
El Convenio desea dar «las mismas reglas a los países y a las federaciones internacionales» y subraya el reconocimiento de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
«Queremos con ello suministrar un marco jurídico, reconocido internacionalmente, y cerrar lagunas», dijo la Unesco en un comunicado.
La AMA acogió con «gran satisfacción» la aprobación de la Convención y por boca de su director general David Howman subrayó la rapidez en formular el acuerdo. «La elaboración de la Convención en sólo dos años representa un récord mundial de acuerdos internacionales», dijo.
Ahora la AMA confía en que los gobiernos firmen la Convención antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín. En la conferencia mundial antidoping de 2003, 181 gobiernos firmaron ya la correspondiente declaración.
El artículo 12 de la Convención de la Unesco prevé que los controles han de ser posibles en cualquier lugar y sin impedimentos, reseñó DPA.
Entrará en vigor cuando lo ratifiquen 30 de los 191 países miembros de la Unesco. Más de 570 organizaciones deportivas reconocieron el Código Mundial Antidoping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *