Discuten el fracaso de la FEMA

Associated Press
WASHINGTON
El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) quedó abrumada por el huracán Katrina, y que debe modernizarse para mejorar la preparación y respuesta a catástrofes naturales como la que afectó la costa del Golfo de México.
»Muchas cosas no funcionaron bien en la respuesta», dijo Chertoff en un testimonio escrito, presentado a una comisión de la Cámara de Representantes que investiga la reacción de la FEMA y otras autoridades federales a Katrina.
»No estamos donde debemos estar como nación en cuanto a preparación», reconoció el funcionario.
La comparecencia de Chertoff se produjo mientras los meteorólogos estaban atentos al desarrollo del huracán Wilma, el más reciente de una serie de tormentas, que se ha convertido en el huracán más intenso que se haya registrado en el Atlántico. Los meteorólogos dijeron que probablemente golpeará la costa oeste de la Florida con vientos devastadores el fin de semana.
La mayoría de los reproches por la lenta respuesta a Katrina ha recaído sobre el entonces director de la FEMA, Michael Brown, quien renunció el mes pasado.
Chertoff relevó a Brown de sus responsabilidades directas en las tareas de ayuda a los damnificados por Katrina y los esfuerzos de recuperación.
Brown compareció el mes pasado ante la comisión de la Cámara. El ex director de la FEMA culpó a las autoridades estatales y locales de Louisiana y a la Casa Blanca por la lenta reacción al huracán, que dejó más de 1,200 muertos, inundó Nueva Orleans y forzó la evacuación de centenares de miles de personas.
La audiencia de ayer les brindó a los legisladores la primera oportunidad de cuestionar a Chertoff directamente sobre su papel.
La FEMA era una agencia federal independiente antes de que fuera incorporada al Departamento de Seguridad Interna, que se creó tras los ataque terroristas del 11 de septiembre del 2001.
La investigación es dirigida por una comisión especial designada por los líderes republicanos de la Cámara.
Los demócratas, que han insistido en una investigación independiente, se han negado a cooperar, alegando que la investigación es intencionalmente suave para no afectar al gobierno republicano del presidente George W. Bush.
Varios legisladores demócratas, sin embargo, han asistido a las audiencias y han interrogado a los comparecientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *