Pinochet a juicio por evasión tributaria

Augusto Pinochet será juzgado por evasión tributaria
La Corte Suprema de Chile abrió ayer la posibilidad de juzgar al ex dictador (1973-1990) además por corrupción.
El máximo tribunal confirmó así la sentencia emitida antes por la Corte de Apelaciones de Santiago, que le había levantado la inmunidad.
En el fallo, contra el cual no cabe ningún recurso, los magistrados decidieron desaforar al ex dictador por tres delitos: evasión tributaria, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada, todos vinculados al encubrimiento de las cuentas secretas por ocho millones de dólares que este mantuvo en el banco Riggs de E.U., caso en el que también están implicados su esposa Lucía Hiriart y el menor de sus cinco hijos, Marco Antonio Pinochet.
En efecto, ayer el juez Sergio Muñoz, que investiga una presunta corrupción de Pinochet, ordenó la detención de ambos, quienes permanecen en libertad bajo fianza, por negarse a cumplir con el trámite de fichaje policial.
El juez Muñoz también logró acreditar que, a través del manejo de sus cuentas en el extranjero, el jubilado general acumuló una fortuna calculada hasta ahora en 27 millones de dólares.
Pero al igual que en los procesos anteriores, en el que se le pretendía juzgar por violaciones de derechos humanos, Pinochet también podría evadir este juicio.
Antes de ir al tribunal, el ex dictador debe ser sometido de nuevo a chequeos médicos.
Argumentos
La defensa ha señalado que Pinochet no puede ser enjuiciado por razones de salud, pues sufre una «demencia subcortical» que le impide afrontar de manera coherente los requerimientos judiciales.
Es por esto que el retirado juez Juan Guzmán, que en dos ocasiones inculpó a Pinochet, aseguró no creer que el general vaya a ser juzgado en su país
«Así como Pinochet ha sido declarado demente en dos ocasiones –en el caso por la Caravana de la Muerte primero y en el de la Operación Cóndor más tarde–, yo no veo cómo pueda ser Pinochet apto mentalmente para cometer delitos de tipo monetarios y no apto para cometer delitos relacionados con la violaciones a los Derechos Humanos», explicó Guzmán.
Actualmente Pinochet está sin inmunidad por su responsabilidad en la Operación Colombo, que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975. Sin embargo, aún se desconoce si será procesado por esa causa.
SANTIAGO (AFP-AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *