Víctimas de la violencia colombiana declararán en congreso de EE.UU.

Víctimas del conflicto colombiano testificarán en audiencia en el Congreso de E.U.
Expresarán su rechazo a la Ley de Justicia y Paz que rige la desmovilización y reinserción de los grupos paramilitares en el país.
El encuentro dio a instancias del ‘Caucus’ para los Derechos Humanos en la Cámara de Representantes de E.U. y fue precedido por los legisladores Tom Lantos, presidente de este subcomité y Jim McGovern, de Massachussets.
Al evento también fueron invitados funcionarios del Departamento de Estado que actualmente negocia con el Congreso de E.U. los términos en los que este país podría ayudar en la implementación de la citada Ley.
La defensa de los derechos de las víctimas corrió a cargo de Iván Cepeda, de la Fundación Manuel Cepeda; de Milliret Moncada directora ejecutiva de la Asociación para las Familias de los Desaparecidos (Asfaddes); Marleny Orjuela, de Asfamipaz (Asociación de familiares de militares y policías secuestrados por las Farc), y de Luis Javier Correa, de Sinaltrainal.
Para la mayoría de ellos, la Ley, tal como está redactada, perpetuará la violencia en el país pues puede conducir a la impunidad y a que no se repare con justicia. Esperan, a su vez, que la Corte Constitucional la declare inexequible cuando llegue el momento de su revisión.
Muchos de ellos están en esta ciudad desde el viernes de la semana pasada, cuando participaron en un foro sobre este mismo tema que fue organizado por el Centro para la Política Internacional (CIP). A lo largo de la semana, se han estando reuniendo también con asesores del Congreso y con funcionarios de la administración Bush.
Han vendido la idea, a su vez, de que la comunidad internacional solo debe respaldar un proceso que desmantele efectivamente las estructuras de estos grupos, castigue a los responsables de violaciones a los DD.HH., investigue a fondo para llegar a la verdad y repare con equidad a las familias de las víctimas.
[*]S.G.M.
WASHINGTON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *