Vinculan a ex senador colombiano con delitos de drogas

G. GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
La justicia venezolana involucró al ex presidente del Senado de Colombia, Guillermo Ocampo Ospina, y a su familia en hechos de narcotráfico y lavado de dinero, y el ministro del Interior de ese país, Jesse Chacón, declaró en Caracas »estar muy preocupado» porque la prensa colombiana ha omitido informar sobre el caso.
La Fiscalía venezolana dijo que la supuesta red de Ocampo Ospina y su familia opera a través de los estados de Barinas, Táchira y Apure, cercanos a Colombia, y utiliza para sus fines una procesadora de leche, una ensambladora de bicicletas y 21 haciendas, todo lo cual ha sido intervenido este mes por las autoridades de Venezuela.
El ministro Chacón declaró a periodistas: «Me preocupa que un ex senador y ex presidente del Senado colombiano esté involucrado, en el lado venezolano, en una de las actividades más grandes de lavado de dinero, conocida internacionalmente, y que a los medios colombianos parece que el tema no les llama absolutamente la atención».
Hace pocos días, la Fiscalía venezolana promulgó una orden de búsqueda y captura contra un hijo y la esposa del ex senador colombiano y arrestó a uno de sus hermanos, identificado como Ernesto Ocampo Ospina.
En una de las haciendas intervenidas, la Fiscalía asegura que encontró cerca de seis kilogramos de urea contaminada con cocaína, indicio de que en el lugar probablemente hubo una fábrica del alcaloide.
De acuerdo con la misma Fiscalía, el ex senador, su esposa y su hijo, fueron delatados por Ernesto, el hermano, tras haber sido capturado bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero de la cocaína.
Guillermo Ocampo Ospina pertenece al partido Conservador de Colombia y es reconocido como dirigente político de esa colectividad en el departamento cafetero de Caldas, centro de Colombia.
Supuestamente, está radicado en la ciudad de Manizales, capital de Caldas, y nació en el vecino pueblo de Samaná, donde montó las primeras bases de su organización política y consiguió el manejo de la administración municipal.
Ocampo Ospina fue senador por Caldas hasta julio del 2002, mantiene su estructura política regional y actualmente está siendo juzgado en Colombia por presuntas irregularidades en la compra de grandes terrenos selváticos de su natal Samaná, conocidos como Bosques de Florencia.
El territorio que el ex senador reclama como suyo tiene la categoría legal de reserva natural y su propiedad es requerida por el Ministerio de Medio Ambiente, a cuyo cargo también está el control la conservación de la zona reservada.
El juicio contra Ocampo Ospina en el caso de Bosques de Florencia fue iniciado a instancias del Notario Cuarto de Manizales, Jorge Manrique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *