España no pedirá extradición de soldados

Madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió a ese tribunal que no emita una orden de búsqueda y captura internacional de tres militares estadounidenses cuyo tanque disparó contra un hotel de Bagdad durante la guerra de Irak, matando a un camarógrafo español y a otro ucraniano, según informó un funcionario judicial.
El fiscal Pedro Rubira explicó en su apelación que «España carece de jurisdicción para investigar las causas de muerte en un conflicto militar como sucedió en Irak, como resultado de los disparos estadounidenses», informó AP.
José Couso, que trabajaba para el canal español de televisión Telecinco, murió en abril de 2003 luego de que la tripulación de un tanque estadounidense disparara un proyectil contra el hotel Palestine de Bagdad, donde se alojaban muchos periodistas que cubrían la invasión de Irak.
El camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk murió igualmente en ese ataque.
La moción apela la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que el pasado miércoles emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra el sargento Shawn Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, ante la falta de cooperación de Estados Unidos en el caso.
Por su parte, el Alto Mando estadounidense insistió en que los militares actuaron correctamente y dispararon al creer que eran atacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *