Piden investigar contrato para damnificados de Katrina

HOPE YEN
Associated Press
WASHINGTON – Un prominente congresista demócrata pidió el jueves a funcionarios federales que justifiquen su decisión de aceptar un contrato de 236 millones de dólares con Carnival Cruise Lines para albergar a damnificados por el huracán Katrina, diciendo que el contrato de seis meses es demasiado caro.
En una carta, el congresista Henry Waxman, de California, pidió al secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff que revele documentos que indiquen cómo se calculó el precio. Waxman dijo que él tenía documentos de Carnival que datan de 2002 que indican que la empresa gana normalmente 150 millones de dólares en seis meses.
El trato con Carnival por tres naves con servicio completo – que estuvieron casi vacías durante semanas en la costa del golfo – ha sido señalado por legisladores de ambos partidos como ejemplo del derroche en contratos relacionados al huracán Katrina.
Los senadores Tom Coburn, republicano de Oklahoma, y Barack Obama, demócrata de Illinois, también han pedido una investigación para ver si los precios del contrato, que equivale a cerca de 1.275 dólares por pasajero si los tres barcos estuvieran llenos, fueron muy caros.
Funcionarios de Carnival defendieron el trato, diciendo que la empresa no percibiría ganancias adicionales porque el cobro de 236 millones de dólares cubriría la ganancia que normalmente recibiría por los hasta 120.000 pasajeros que podría conseguir.
Pero Waxman, demócrata de mayor rango en el Comité de la Cámara Baja sobre Reformas en el Gobierno, dijo que la información financiera de 2002 muestra que los contribuyentes están pagando a Carnival «mucho más de los que las naves harían por sí mismas».
El resaltó que las cifras de 2002, de 150 millones en ganancias, incluyen ventas de alcohol y excursiones en tierra firme así como costos de mantenimiento para piscinas, bares, y casinos, que no son necesarios para los damnificados y por lo tanto no deberían ser cobrados.
Funcionarios de Seguridad Interna no contestaron inmediatamente un mensaje que se les dejó el jueves.
En una carta electrónica enviada el jueves, la portavoz de Carnival Jennifer De La Cruz dijo que el cobro de 236 millones de dólares estaba basado en «un presupuesto de buena fe» de lo que la empresa hubiera ganado de todos modos.
———__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *