Presos en Guatemala sicarios mexicanos

El Universal
Sábado 22 de octubre de 2005
GUATEMALA. Siete presuntos miembros del Grupo Zeta, el brazo armado del cártel del Golfo de México, fueron capturados este viernes en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, informó una fuente oficial.
Un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Tecún Umán, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo a la estación de radio Sonora es la Noticia, que el grupo fue detenido en un inmueble.
«Se tuvo conocimiento de la presencia de estas personas y con una orden de juez se allanó hoy el inmueble», explicó.
La fuente precisó que en la residencia fueron detenidos los mexicanos César López y Josué Velasco, así como Julio González, Óscar Carrillo, Arturo Hernández, Carlos Borrego y Miguel Pérez, que se presumen también son de la misma nacionalidad, porque no tenían ningún documento de identificación.
El pasado 27 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional de México reveló que autoridades mexicanas investigaban una posible alianza entre kaibiles ex militares de élite guatemaltecos y el grupo paramilitar de Los Zetas, ubicado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el brazo armado del cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República indicó que intercambian información con el gobierno de Guatemala respecto de los presuntos kaibiles capturados en territorio mexicano por portación e introducción de armas de uso del Ejército, por lo que actualmente se encuentran en un penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco.
El citado grupo de kaibiles, según las fuentes militares mexicanas, fueron «invitados a trabajar con Los Zetas».
Por eso ahora, según la Policía Nacional Civil, se cree que el grupo de siete mexicanos detenidos en un inmueble de Guatemala forma parte de los sicarios del cártel del Golfo, y por ello han pedido colaboración a la Policía Internacional (Interpol), para establecer esa posibilidad y determinar si no han cometido algún delito en el vecino país.
En el inmueble fueron encontrados armas como un fusil AK-47 y un AR-15, una subametralladora Uzi y dos pistolas de nueve milímetros, así como un gramo de cocaína, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *