Vecinos de México DF se acostumbraron a convivir con la delincuencia

Claudia Bolaños y Johana Robles
El Universal
Sábado 22 de octubre de 2005
En las colonias Portales y Roma, la delincuencia es cosa de todos los días, de tal suerte que ya sus habitantes se han acostumbrado a convivir con ésta y hasta han identificado la forma de operar de quienes violan la ley.
Los vecinos de la colonia Portales señalan que en esa zona hay más tienditas de drogas que misceláneas, y cuentan que los distribuidores de cocaína utilizan un método sui géneris para evitar que en caso de ser detenidos por la policía se les finquen responsabilidades.
En vecindades o casas particulares se encuentran varios puntos de venta de cocaína, pero la mercancía es colocada en la vía pública donde la recoge la clientela.
Según el testimonio de vecinos, hombres sobre todo, llegan a adquirir envoltorios de cocaína para lo cual se les atiende desde una puerta o ventana. «El despachador sale y cobra por la droga luego señala lugares, por ejemplo les dice, allí hay una bolsa de papas fritas, levántala, debajo está una grapa, la otra la encuentras dentro de esa corcholata», cuenta el testigo.
«De verdad que hay más tienditas que misceláneas, y lo peor es que ya todo mundo sabe donde están», lamenta una madre de familia.
Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública revela que existe un fuerte vínculo entre la incidencia de los delitos de alto impacto como lesiones, homicidios, secuestros y robo a transeúnte con los puntos de venta de droga al menudeo. El estudio señala que en una zona de 200 metros alrededor de las llamadas tienditas , ocurren un gran porcentaje de éstos crímenes.
De acuerdo con el documento, en el sector Portales, existen denuncias de 16 puntos de narcomenudeo, alrededor de los cuales se cometen 26.4 por ciento de los delitos violentos en dicha zona.
En cuanto al sector Roma, el texto consigna que en éste existen 78 punto de venta de droga, alrededor de los cuales se registra 69.5 por ciento de los delitos de alto impacto que se cometen en el sector.
A respecto, los colonos de la colonia Roma y Condesa informan que es común que a la salida de restaurantes y antros se distribuya droga. Señalaron que en las esquinas de estos establecimientos se ha detectado la presencia de jóvenes en bicicleta, con una creciente participación de mujeres, que se acercan a ofrecer la droga. Detallaron que hay lugares que operan las 24 horas del día y otros que lo hacen de forma temporal, como es el caso del tianguis de la calle de Oro.
En materia de inseguridad, aseveraron, continúan los robos de vehículos a traseúntes.
A su vez, locatarios afirmaron que cotidianamente se registra un asalto a transeúnte, un robo de vehículo o a un establecimiento mercantil. Empleados de un minisuper de la calle de Jalapa, informaron que en lo que va de este mes han sido víctimas de dos asaltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *