Estallidos en tribunales de España

EFE
Daños materiales en la calle Allende Salazar de Gernika. (Foto: Carlos García)
A D E M Á S …
Denuncian una trama para dar títulos a etarras
Especial: La dictadura del terror
>>> informaciones anteriores
La Guardia Civil localiza los dos lanzagranadas de ETA en Zaragoza tras detallar la banda su ubicación
NOTICIAS RELACIONADAS
BILBAO.- Cuatro artefactos han sacudido en las últimas horas juzgados de paz de las tres provincias vascas y de Navarra. Las explosiones, de baja intensidad, se han producido en Ordizia (Guipúzcoa), Amurrio (Álava), Gernika (Vizcaya) y Berriozar (Navarra) y no han causado daños personales. Sólo unas horas antes, la banda terrorista ETA había hecho público un nuevo comunicado en la que reafirmaba «su disposición al diálogo».
El Ministro del Interio, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno seguirá utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho para poner fin a la violencia y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «van a continuar combatiendo, como lo vienen haciendo hasta ahora y con la misma determinación, a los terroristas con el fin de ponerlos a disposición judicial».
La primera explosión se produjo sobre las 02.10 horas en el Juzgado de Paz de la localidad navarra de Berriozar. El artefacto explosivo, que estaba colocado en el alféizar de una ventana, causó daños materiales, pero no personales, según fuentes del Ayuntamiento.
Se trataba de «un artefacto casero», montado en una fiambrera, según informó la delegación del Gobierno.
El concejal del PSN José Antonio Navidad informó de que el Juzgado de Paz, en la calle de Rekalde 4, sufrió «daños importantes» en el mobiliario y equipos informáticos, y también se vio afectada por el humo originado una escuela infantil contigua. La detonación hizo que los vecinos de la zona salieran a la calle «muy asustados».
El alcalde, el socialista Benito Ríos, condenó el atentado y negó que se pueda hablar de terrorismo de baja intensidad. «Todo el terrorismo es terrorismo. No se puede hablar de baja intensidad -dijo- cuando los vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas y no se sabía si los niños de la guardería de al lado iban a poder entrar en ella».
Apenas 20 minutos después, una segunda explosión sacudía los Juzgados de Paz de Ordizia. El artefacto, cuya composición todavía no se ha determinado, únicamente causó daños en la puerta de acceso a las dependencias, donde estaba colocado.
En Amurrio, la explosión se registró a las 7.40 horas, en la parte trasera de las Juzgados, en la calle Elexondo.
Por último, a las 8.25, el diario Gara recibió una llamada en nombre de ETA en la que alertaba de la colocación de una bomba en Gernika. Indicaba la ubicación del artefacto en una papelera de la calle Adolfo Urioste, esquina con Allende Salázar, en la zona próxima al Palacio de Justicia.
Tampoco causó víctimas y dejó escasos daños materiales, según confirmó el departamento de Interior del Gobierno vasco.
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, Alfonso González Guija, manifestó que la colocación de artefactos demuestra que la Administración de Justicia «sigue siendo objetivo» de ETA.
Las explosiones coinciden con el nuevo comunicado de la banda terrorista, remitido anoche en los diarios Gara y Berria, en el que ETA, contrariamente a los hechos de hoy, dice tener «firme voluntad» de avanzar en la resolución del conflicto vasco «mediante la negociación y el acuerdo» en un proceso democrático «sin límites ni imposiciones».
Ayer, ETA también difundió un comunicado a través de Gara para informar de dónde había ubicado el lanzagranadas que el pasado Día de la Hispanidad dijo haber colocado en las inmediaciones del aeropuerto de Zaragoza y que las fuerzas de seguridad no habían encontrado. Horas después del comunicado, que detallaba el lugar exacto, en el municipio de La Muela, la Guardia Civil encontró el lanzagranadas.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que lo único que quiere su partido y el Gobierno son «hechos». «Ni tenemos datos ni interpretamos comunicados», ha declarado en la cadena Ser. Por ello, advirtió, «no se baja la guardia en ese objetivo de poner a disposición de la justicia a los etarras», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *