FBI vigiló ilegalmente a personas por más de 5 años

Nuevos informes revelan violaciones a los derechos civiles del FBI en E.U.
Según‘The Washington Post’, vigiló clandestinamente durante 18 meses a ciudadanos en E.U. sin el debido trámite y sin supervisión alguna.
El diario recibió informes clasificados de «Electronic Privacy Information Center» (EPIC), un grupo de defensa que denunció al Departamento de Justicia por informes relacionados con la ley antiterrorista, conocida como «Patriot Act».
La ley «Patriot», aprobada tras los atentados del 2001, contempla la detención prolongada sin cargos, así como restricciones migratorias.
Uno de los casos describe cómo agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) mantuvieron bajo vigilancia a un ciudadano no identificado durante cinco años, 15 meses de los cuales no fueron ni siquiera notificados al Departamento de Justicia tras el traslado del sujeto de Nueva York a Detroit.
El FBI aceptó, tras ser investigado, que el retraso en este caso violaba las directrices de Justicia e impedía a este organismo «ejercer su función de supervisión y aprobación de una operación de inteligencia en curso acerca de un ciudadano americano».
En otros casos, los agentes obtuvieron correo electrónico después de caducada la orden de registro, confiscaron documentos bancarios sin autorización y condujeron un impropio «chequeo físico sin consentimiento del sujeto», revelan los documentos citados por el diario y que, según EPIC, están censurados.
El abogado de EPIC, David Sobel, subrayó la necesidad de control gubernamental sobre actividades clandestinas dentro de Estados Unidos.
«Estamos frente a lo que puede ser la punta del iceberg en el FBI y en toda la comunidad de espionaje. Los informes indican que los mecanismos actuales para prevenir abusos y garantizar al público que estos son identificados y tratados seriamente no funcionan», dijo Sobel.
No es la primera vez desde el 2001 que se acusa al FBI de ampararse en la ley «Patriot» y extralimitarse en varias áreas de los derechos civiles, pero esta vez las revelaciones ofrecen, según Sobel, una visión poco común del mundo del espionaje doméstico.
Las operaciones e investigaciones domésticas del FBI las regula una corte secreta y las supervisa un consejo presidencial que no publica sus deliberaciones.
El FBI ha asegurado que ninguno de los casos incurre en violaciones graves y que se trata de errores administrativos.
Los documentos secretos, que se harán públicos este lunes, también indican que el propio FBI tenía abiertas investigaciones sobre probables violaciones cometidas durante las operaciones de su servicio secreto, incrementadas de manera drástica desde el 11-S.
«Todos los agentes se aseguran de que su investigación se lleva a cabo de manera apropiada, porque saben que de otra manera no se les permitirá usar la información obtenida», dijo un oficial de alto rango del FBI que no se quiso identificar.
Sin embargo, EPIC insiste en que los nuevos informes son muestra de lo poco que tanto el Congreso de Estados Unidos como la población civil saben sobre las actividades clandestinas de vigilancia del FBI y otras agencias gubernamentales.
El grupo de defensa tiene previsto enviar una carta al Senado para exigir la aprobación de una ley que requiera al secretario de Justicia que informe al Congreso de posibles violaciones durante las actividades de vigilancia del FBI.
Washington
Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *