Capturan a extraditable colombiano

Capturado el extraditable Jhon Eidelber Cano Correa, tercero en cúpula de cartel del norte del Valle
Estaba en una finca del corregimiento Jardín Cáceres, a unos 17 kilómetros por carretera del área urbana de Caucasia, en el norte de Antioquia.
Hasta ese lugar llegaron por sorpresa el sábado cuatro helicópteros con 30 comandos Jungla de la Dirección Central de la Policía Nacional, Dijín.
Solo uno de los tres escoltás de Cano Correa reaccionó y disparó contra los helicópteros, que respondieron con fuego de ametralladora.
Hacia las 11 a.m., el señalado capo, de 42 años y que también figura en los prontuarios policiales como ‘Jhonny Cano’, ‘Flechas’ o ‘Santiago’, se entregó sin oponer resistencia. En su contra existe un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos.
Ya en el avión que lo traslado a Bogotá, les confesó a las autoridades que al sentir los helicópteros su esposa le gritaba «¡corra…! ¡corra! Y él solo atinó a contestar: «Y pa’ donde voy a correr…».
Con escolta ‘para’
Las autoridades descartaron una operación terrestre (menos riesgosa) tras comprobar que la zona donde se alojaba el capo, está rodeada por dos anillos de seguridad de paramilitares bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, a quien según la Dijíin, Cano Correa le pagaba por su protección.
‘Macaco’ es el jefe del Bloque Central Bolívar, la más grande y poderosa estructura ‘para’ aún por desmovilizar dentro del proceso de paz con el gobierno Uribe.
Pero a pesar de la protección paramilitar, un informante logró alertar a las autoridades sobre la presencia de Cano Correa en la zona: y para ubicarlo, su esposa fue rastreada.
Además de dos fusiles, dos carabinas y un rifle, al capo se le decomisaron documentos de identidad a nombre de Alejandro Cardona Ribillas y un carné falso del Ministerio de Agricultura, donde figura como técnico agropecuario.
Según el coronel Óscar Naranjo, director de la Dijín, esta es la captura más importante desde la de Hernando Gómez ‘Rasguño’, segundo hombre del cartel del norte del Valle, detenido en Cuba en julio del 2004.
Cano Correa –considerado uno de los más violentos y peligrosos miembros del cartel– era socio y principal testaferro de ‘Rasguño’, pero desde hacía un año se había convertido en hombre de confianza de Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, jefe de ese cartel y quien –a expensas de ‘Macaco’– acaba de firmar la paz con otro ‘narco’ extraditable: Wilber Varela.
Con Cano Correa ya son cinco los capturados de los diez ‘narcos’ que autoridades colombianas definen como prioridad: la lista la encabezan ‘Don Diego’, Varela y Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *