Llamada del Negro Acacio ocasionó caída de 2 jefes de las FARC

Una llamada, al parecer del ‘Negro Acacio’, provocó caida de dos comandantes de frente de las Farc
La comunicación, hecha por teléfono satelital el 23 de octubre desde un punto desconocido en las selvas del Vaupés, fue interceptada por el Ejército
Para las autoridades, la voz era inconfundible: Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, jefe del frente 16 de las Farc, decía: «Vamos para allá… alisten todo».
Tras analizar el mensaje, el comando del Ejército ordenó de inmediato una operación relámpago, según lo relató a EL TIEMPO un oficial que participó en las acciones.
Ese mismo día, desde la base militar de Tolemaida partió un grupo de Fuerzas Especiales que se reunió con otros hombres de contraguerrilla en la base de Apiay, en Villavicencio.
La operación estuvo bajo la responsabilidad del comandante de la IV División, general Gilberto Rocha, quien viajó a Mitú (Vaupés) la madrugada del lunes, donde se instaló el puesto de mando con el apoyo de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea.
El hijo de ‘Efraín Guzmán’
Después de reconfirmar coordenadas, planear el ataque y preveer alguna emergencia, se dispuso como fecha de desembarco la madrugada del miércoles. La información crecía y todo indicaba que los guerrilleros que se movían por el río Papunáua, que divide a Guaviare y Vaupés, eran entre 70 y 100, según lo señaló el comandante de la División.
La operación ‘Troya’ se lanzó sobre las 3 de la madrugada. Para esa hora ya había confirmación que entre los hombres se encontraban ‘Albeiro Córdoba’, jefe del frente 44 y ‘Jacinto’, jefe del frente 39.
Por la comunicación y algunos elementos que se han encontrado, se presume que también podría estar en el grupo el ‘Negro Acacio’.
El misterio del morral de ‘Acacio’
El jueves en la tarde, cuando cesaron los combates, los militares comenzaron a inspeccionar el río Papunáua (límite entre Vaupés y Guaviare). Primero encontraron once cuerpos, de presuntos guerrilleros, que fueron trasladados al puesto de mando de la operación ‘Troya’ en Mitú.
Allí, el grupo del CTI que se desplazó hasta la zona desde Villavicencio logró identificar el cuerpo de Élmer Caviedes o ‘Albeiro Córdoba’, jefe del frente 44. Los demás, al parecer hacían parte de la guardia personal del subversivo, llevaban amarrados a sus cuerpos los morrales de campaña y terciados los fusiles AK-47.
En la mañana del sábado el CTI identificó el cuerpo de ‘Jacinto’, jefe del frente 39, de quien aún se desconoce su verdadero nombre.
Y ayer en la mañana, ubicaron un morral que ha despertado todo tipo de hipótesis, pues en su interior había varios documentos, fotos y folletos envueltos en una bolsa de polietileno.
Según las versiones de los militares que están en el área, estos documentos contienen información reservada de Tomás Medina Caracas, el ‘Negro Acacio’, el jefe del frente 16, pedido en extradición por Estaados Unidos y quien se logró escapar de la famosa operación ‘Gato Negro’, hace cuatro años.
La fuente consultada por EL TIEMPO señala que esto no es prueba suficiente de que el morral estuviera en poder de su dueño en el momento de los combates.
Élmer Caviedes
Alias ‘Albeiro Córdoba’
Llevaba más de 30 años dentro de las Farc y era hijo de Noel Mata Mata, ‘Efraín Guzmán’, integrante del secretariado que murió en 2003, reemplazado por Iván Ríos. ‘Desocupó’ en julio del 2002, la población de Puerto Alvira (Meta) secuestrando a sus 2.200 habitantes. Integraba el estado mayor del bloque oriental y estaba a cargo de la retaguardia del Plan Patriota en Vaupés y Meta.
‘Jacinto’
También conocido como ‘El Danto’
El sábado en la mañana, el CTI identificó su cadáver. Militaba en las Farc hace 25 años y siempre estuvo al frente de las acciones del bloque oriental entre Meta, Casanare y Vichada, donde le hizo frente por más de tres años a las autodefensas de Martín Llanos, específicamente en Puerto Gaitán (Meta). Tenía órdenes de captura por secuestro, extorsión, rebelión y abigeato.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *